LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Camarada “William” tenía en su poder documentos secretos de Sendero

Plataforma_glr

LA REPÚBLICA tuvo acceso a los valiosos manuscritos que el senderista Víctor Castro Ramírez, el número 4 de Sendero en el Vraem, portaba cuando fue abatido por las fuerzas del orden el cinco de septiembre,Cerebro terrorista.

Ángel Páez.

"Mi tremenda felicidad es vivir para luchar", escribió Víctor Castro Ramírez en una de las últimas anotaciones en su diario de campaña antes de morir de un balazo en el pecho, el miércoles cinco de septiembre, en las cercanías de Llochegua (Huanta, Ayacucho). Un contingente de las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC), guiado por el trabajo de inteligencia de agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), acabó con la "felicidad" de"William" que duró 24 años.

Víctor Castro Ramírez es la verdadera identidad del camarada "William" o "Guillermo", el número cuatro de la organización armada maoísta que actúa en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Desde 1999, en que Víctor Quispe Palomino, camarada "José", asumió la conducción de las columnas senderistas que quedaron dispersas en el centro del país luego de la detención del camarada "Feliciano", la agrupación terrorista no había sufrido una baja tan importante como la de "William".

La "Operación Nuevo Horizonte" fue concebida expresamente para atrapar al camarada "William", quien fuera reclutado a las filas de Sendero Luminoso en Río Tambo (Satipo, Junín), aproximadamente en 1988. Lo sumaron a sus filas porque había cumplido el Servicio Militar Obligatorio y contaba con experiencia en el manejo de armas. Vivió en la clandestinidad casi 25 años. Más de la mitad de su existencia. El cuatro de diciembre de este año iba a cumplir 44 años.

"William" y sus guardaespaldas fueron sorprendidos a las siete de la mañana. El jefe senderista cayó herido de bala en el pecho y su cuerpo rodó hacia el fondo de un barranco. Sus acompañantes no pudieron llevarse ni su mochila ni el fusil Galil, del que nunca se separaba.

Lo que más afecta a la organización del camarada "José" no sólo es la pérdida física de Víctor Castro Ramírez sino también la información que, como dirigente, llevaba en una mochila: decenas de manuscritos de las reuniones de la dirigencia terrorista del Vraem, el balance de sus acciones contra las fuerzas del orden, la definición de los próximos objetivos políticos y militares, informes de las actividades que le correspondían en la zona bajo su mando, y probablemente lo más relevante, tres teléfonos celulares con aproximadamente 150 números y sus respectivas identificaciones en clave.

REGISTRO DE BAJAS

Nunca antes las fuerzas de seguridad habían logrado capturar tanta información relacionada con la cúpula senderista del Vraem.

"Es como si nos hubiéramos metido en la cabeza, en el pensamiento de la organización", dijeron fuentes del Ministerio Público: "Es un tesoro para la inteligencia antiterrorista".

Los documentos partidarios están relacionados a hechos y acciones muy recientes., lo que permite un acceso de información actualizada sobre la agrupación maoísta.

Por ejemplo, "Defender y aplicar fielmente la política del partido", de agosto del 2011; "Acerca de la cómica captura de 'Artemio'", de febrero del 2012: y "Exitosa tercera contracampaña revolucionaria de cerco, aniquilamiento y desintegración", que es un balance, minucioso, detallado y preciso  de los ataques que perpetraron los senderistas del Vraem desde febrero hasta agosto de este año.

La información incluye la fecha, la hora, el lugar de la acción, así como el número de fallecidos y heridos causados en las filas de las fuerzas de seguridad. También el tipo de armamento robado a las tropas y la cantidad de munición.

Durante la denominada "tercera contracampaña revolucionaria de cerco, aniquilamiento y desintegración", según los documentos que guardaba el camarada "William", los terroristas obtuvieron cinco fusiles Kalashnikov de fabricación rusa, un fusil de manufactura israelí, una pistola y 14 cacerinas con 540 municiones.

También mencionan haber derribado un helicóptero y dañado otros seis y robado tres visores nocturnos y diurnos. Para que no queden dudas de que capturaron los fusiles, anotan las series de fabricación.

En el mismo documento, de muy reciente redacción porque incluye el enfrentamiento con las fuerzas del orden durante la "Operación Libertad", se menciona haber asesinado a 16 efectivos y haber herido a otros 28.

"Es un certero golpe a la moral arrogante y farsante del gobierno", escribió el camarada "William" en la parte final de su "diario de guerra".

"Los manuscritos del número 4 de Sendero Luminoso nos revelan los secretos de esa organización criminal que se creía invulnerable. Con la baja de 'William', ahora sienten miedo", dijeron fuentes castrenses.

En una última anotación, puso el cabecilla con su letra minúscula y sencilla: "Mi único objetivo es luchar cada día mejor". Las fuerzas antiterroristas le ganaron la partida.

EN CIFRAS

4.200 soles en efectivo guardaba "William" en la mochila.

300 dólares ocultaba entre sus pertenencias.

100 pastillas de estimulante sexual "RSX Erector" llevaba "William" en un frasco.