- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

JNE: Consulta previa mejorará estatus de vida de comunidades nativas

Plataforma_glr

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró hoy miércoles a la consulta previa como un mecanismo que contribuirá a mejorar el estatus de vida de las comunidades nativas y a reforzar su relación con el Estado , anunció su titular Hugo Sivina .

También, saludó el anuncio de la primera consulta previa a las comunidades nativas, a realizarse en la región Loreto , antes de la suscripción del contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 1AB.

“Lo que se quiere hacer con esta primera consulta es demostrar el interés del Estado en desarrollar proyectos de explotación y exploración, pero siempre pensando en que las comunidades son las que se van a beneficiar más. Ese es el propósito”, declaró Sivina .

El titular del JNE definió de muy interesante a esta herramienta de consulta, porque ayudará al Estado a alcanzar un consenso entre los intereses de las comunidades nativas directamente involucradas y los intereses de Perú en su conjunto.

“Pero primero hay que escuchar a estos pueblos, a estas comunidades, vía la consulta previa”, reiteró.

Sivina mencionó, asimismo, el interés que el JNE tiene por la integración de estas comunidades originarias del país, desarrollando una labor conjunta con el Ministerio de Cultura , buscando el reconocimiento de los sectores étnicos y culturales en los diversos espacios públicos del país.

Explicó que la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE coordinará las acciones educativas con el Viceministerio de Interculturalidad , en beneficio de las comunidades nativas. (Con información de Andina).