Primero se debe asegurar el agua y luego proyecto minero Conga

Plataforma_glr

Presidente señala que Yanacocha tiene dos años para concluir reservorios. Minera afirma que no dejarán de trabajar en el proyecto y mostrar beneficios.Recién 2014.
Flor Huilca.
Enviada especial a Cajamarca.


Pese a que una encuesta de Apoyo revela que el 78% de los cajamarquinos rechaza Conga, el proyecto minero continuará, aunque no en lo inmediato. El presidente Ollanta Humala ratificó ayer que la empresa minera Newmont-Yanacocha primero tiene que garantizar que no faltará agua en Cajamarca, antes de concentrarse en la extracción de minerales.

“Tiene dos años esta empresa para asegurar el agua para los cajamarquinos y este esfuerzo no vamos a dejárselo a la responsabilidad de la empresa; es una responsabilidad del gobierno. Por eso, hemos logrado de manera firme, sin ir a litigios internacionales, que la empresa se comprometa a poner el agua antes de los proyectos propiamente extractivos”, anunció a la prensa que lo esperaba al final de un encuentro con autoridades del Cusco.

Las operaciones mineras propiamente dichas empezarían recién en 2014. Así lo precisó José Miguel Morales, del directorio de Yanacocha, quien comentó que los trabajos para la construcción de los reservorios se prolongarán hasta el 2013. El 2014, dijo, “se verá el tema de la mina”.

Aclaró que si ahora no se puede operar el yacimiento minero, “eso no significa que no se vaya a trabajar”. “Lo que significa es que estamos trabajando primero –y eso es ya una decisión tomada– el agua. Antes que nada agua y más agua. Cuando el agua esté produciendo, el yacimiento estará produciendo”, refirió.

Sobre este mismo asunto declaró en Arequipa Raúl Benavides, presidente de Desarrollo de Negocios de Buenaventura y miembro del Comité Ejecutivo de Yanacocha. Aseguró que están abocados primero a construir los reservorios.

“Tendremos que trabajar duro y demostrar que podemos llevar agua para los cajamarquinos. Yo creo que ese es el tema principal. Una vez que vean el agua, eso va a convencer a todo el mundo”, indicó.

Ante la oposición al proyecto minero en el área rural de Cajamarca que llega al 83%, según Apoyo, Raúl Benavides consideró que el rechazo es menor, pero “en la medida que se enseñe que se puede llevar agua a los cajamarquinos”, habrá un elemento de convencimiento.

SOLO ES UNA ESTRATEGIA

La ratificación de la continuidad del proyecto Conga se da cuando en Cajamarca culminó ayer un paro de 48 horas, en abierto desafío al Estado de Emergencia. Las acciones de protesta, sin embargo, no terminarán allí pues el presidente del Comando Unitario de Lucha, Idelso Hernández, precisó que continuarán “en resistencia” hasta lograr la inviabilidad del proyecto Conga.

Para Hernández las declaraciones de Humala y de los funcionarios de Yanacocha, en el sentido de que el agua es primero, son una estrategia para cambiar la percepción de la población y ejecutar el proyecto minero, objetivo que no se logrará porque han demostrado que Conga es inviable social, ambiental y técnicamente.

“Lo que ha dicho hoy (ayer) el presidente Humala no es nuevo, está ratificando el compromiso que asumió con Newmont-Yanacocha de que Conga va, pero la oposición al proyecto no se resuelve con más agua; Conga es inviable, ya lo hemos dicho”, puntualizó.

Hechos como esos, dice, ratifican la posición de que el papel de la comisión facilitadora del diálogo integrada por monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea está terminado pues en el gobierno ya hay una decisión tomada. Evaluarán con las organizaciones sociales si rompen con la comisión.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en tanto, consideró que las recientes declaraciones de Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont –la mayor accionista del proyecto Conga– de que no hay condiciones para ejecutarlo, son un reconocimiento de que tienen problemas, lo que, en su opinión, echa por tierra el estudio de Impacto Ambiental y da por finalizado el proyecto.

En la provincia de Bambamarca, la única que acató el paro de 48 horas, este se cumplió con una masiva movilización pacífica.

ES UNA CUESTIÓN DE LECTURA

Luis Guerrero, miembro del Colectivo Cajamarca, consideró como equivocación señalar que el 78% de la población de Cajamarca rechaza el proyecto Conga, como indica una encuesta de Apoyo, pues el 36% de esos opositores dice que puede cambiar de opinión.

“Habría que darle una buena lectura a esa oposición, el 42% dice que está en contra, y que nada le hará cambiar de opinión y el 36% dice que está en contra, pero que puede cambiar”, dijo.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, pidió ayer ingresar a una nueva etapa que tenga como agenda el desarrollo de esa región del país, al mencionar que el tema del proyecto Conga “ya salió” del debate.