AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

El incendio del Banco de la Nación, un crimen de Estado que sigue impune

Plataforma_glr

Publicidad

Injusticia. Viudas reclaman sanción para los autores de las muertes de sus esposos . Está probado que fue una conspiración del gobierno fujimorista , pero el PJ sólo condenó a 10 años de cárcel a ex asesor por delito contra la seguridad pública.

Ángel Páez/Doris Aguirre.

Las autoridades judiciales probaron que Vladimiro Montesinos , asesor presidencial del ex mandatario Alberto Fujimori, dispuso el financiamiento de un plan secreto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para generar caos, violencia y muerte durante la jornada de protesta de la “Marcha de los Cuatro Suyos” con el propósito de atribuir los desmanes a los dirigentes de la movilización antigubernamental y descabezar así a la oposición.

No obstante haberse acreditado la participación de Montesinos en la operación de sabotaje , que incluyó el incendio de la sede central del Banco de la Nación, lo que causó la muerte de seis empleados de la institución financiera, el ex jefe de facto del SIN no fue castigado a 30 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, como solicitó el Ministerio Público. El ex consejero personal de Fujimori recibió una sentencia de 10 años de prisión por el delito contra la seguridad pública y peculado, de acuerdo con la resolución de la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima, del 27 de agosto del 2009.

El Ministerio Público y la Procuraduría del Caso Fujimori-Montesinos interpusieron en el acto un recurso de nulidad contra el fallo. Desde entonces, más de una década después de los hechos, los deudos están a la expectativa de una justa condena.

Hablan las viudas


“Desgraciadamente el caso se ha estancado, lo que nos impide acceder a la indemnización que nos corresponde”, dijo María Essenwanger Villanueva, viuda de Víctor López Asca, uno de los que murieron en el Banco de la Nación , el 28 de julio del 2000: “Persistiremos hasta que finalmente se sancione como corresponde a los autores del horrendo crimen”.

“Durante el juicio se mostraron evidencias de la responsabilidad del gobierno de Fujimori, pero el Poder Judicial solo ha condenado a Montesinos y a algunos altos oficiales de la Policía Nacional por delitos contra la seguridad pública y peculado , mas no por homicidio. Nosotros seguimos luchando para que la justicia aplique la ley con severidad como corresponde a los instigadores y a los autores del incendio del Banco de la Nación que costó la vida a mi esposo y a cinco de sus compañeros”, manifestó Teresa Piscoche, viuda del supervisor Víctor Miranda Suárez.

Durante el proceso, tanto la Procuraduría como el Ministerio Público aportaron evidencias sobre la participación de agentes del Estado, en especial del SIN, con Montesinos a la cabeza. Entre los implicados se encontraba el coronel PNP (r) Manuel Aivar Marca, sicario de las actividades criminales clandestinas de Montesinos.

Este diario publicó recibos y facturas de varios de los hoteles que están alrededor del Banco de la Nación a nombre de empresas de fachada que montaron agentes del Servicio de Inteligencia SIN, con la expresa finalidad de ejecutar el sabotaje, cuyo objetivo era desacreditar la protesta popular contra la reelección de Alberto Fujimori. Sin embargo las autoridades judiciales arguyeron que no existían pruebas concretas. En otras palabras, prácticamente querían que los recibos estuviesen a nombre de Montesinos.

El procurador Pedro Gamarra Johnson confirmó que el recurso de nulidad contra la sentencia todavía no se resuelve. “El fallo fue a todas luces benigno porque existen suficientes evidencias”, señaló. Es un crimen de Estado impune.

‘Está probado que fue un sabotaje’

“Efectivamente, el fallo contra Montesinos fue benigno, por lo que la Procuraduría y el Ministerio Público interpusimos recurso de nulidad”, afirmó el procurador Pedro Gamarra.

“Una de las pruebas contundentes es que el SIN infiltró a agentes en hoteles aledaños al Banco de la Nación . Es una evidencia irrefutable”, señaló.

La República contribuyó con el caso proveyendo la identificación de los hoteles y de los agentes que participaron. También publicó un documento del SIN que demostraba la intervención del aparato de inteligencia controlado por Montesinos, comprobándose que se trataba de un crimen de Estado.