Rosario Fernández juró como nueva titular del Gabinete Ministerial

Tras la renuncia del premier y ministro de Educación, José Antonio Chang, a tan solo cuatro meses de concluir el régimen, la actual ministra de Justicia juramentó como presidenta del Consejo de Ministros.

Por: Martín Hidalgo

Rosario Del Pilar Fernández Figueroa
es una abogada especializada en derecho procesal, y en diciembre del 2007 fue nombrada ministra de Justicia. Cargo que renunció en julio del 2009.

Volvería al portafolio de Justicia en setiembre de 2010, en reemplazo de Víctor García Toma. Ello en medio de la turbulencia generada por la derogatoria del DL 1097.

Fernández, la segunda mujer en la historia política peruana en asumir esta cartera, es hija del aprista Jofré Fernández, quien estuvo entre los invitados durante su última juramentación del último gabinete del actual gobierno aprista.

También se desempeñó como vicepresidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (1988-1991). Y fue abogada del prófugo de la justicia Ernesto Schütz Freundt en un juicio sobre Panamericana Televisión contra Genaro Delgado Parker.

El caso Crousillat
Como se recuerda, el indulto y la posterior revocatoria al ex broadcaster José Enrique Crousillat, costó el puesto del entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdiviezo, quien firmó la razón legal junto al presidente García.

Pero según la resolución ministerial Nº 001-2008-JUS, del 3 de enero del 2008, la ministra Fernández nombró como presidente de la comisión a Miguel Facundo Chinguel, un hombre clave en la leguleyada que permitió salir libre a Crousillat.

Actualmente, Facundo Chinguel es procesado en el Poder Judicial por omisión de funciones, pues favoreció irregularmente a Crousillat López Torres. También se le recuerda porque fue abogado de Alan García en el caso de la matanza de Cayara.

Incluso la segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo del doctor Demetrio Díaz, citó a la ministra Fernández como presunta responsable de las irregularidades cometidas con el objetivo de justificar el indulto a Crousillat.

Indultos pesan sobre ella
Por otro lado, en declaraciones a un diario local, el ex procurador anticorrupción y actual candidato a la segunda vicepresidencia por la alianza Gana Perú Omar Chehade, aseguró que Fernández también hizo un lobby para otorgar el indulto al ex ministro fujimorista y ex jefe de la PNP Fernando Dianderas Ottone.

Con la gracia presidencial que llevaba la firma de Fernández, quedaron así archivados los nueve procesos judiciales que tenía Dianderas por integrar la red de corrupción de Vladimiro Montesinos.

Aunque fue la misma Fernández quien en sus primeras declaraciones en la cartera de Justicia en el 2007, pidió que el dictador Alberto Fujimori sea condenado "con todo el rigor de la ley". Su último periodo a cargo del sector ha despejado, por ahora, las suspicacias iniciales, pero aún faltan cuatro meses, los cuales culminaría como Presidenta del Consejo de Ministros.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO