Miraflores: tachan a Masías y Revoredo

Plataforma_glr

Proceso. Jurado electoral Lima oeste detecta que ambos pertenecen a solidaridad. Defensa de Manuel Masías asegura que la ley no exige que el candidato debe pertenecer al partido por el que postula a alcalde.

El Jurado Electoral Especial de Lima Oeste declaró fundadas las tachas contra los candidatos a la Alcaldía de Miraflores, Manuel Masías Oyanguren –que va a la reelección–y Luciano Revoredo Rojas, por haberse cometido irregularidades en la elección interna del Partido Popular Cristiano (PPC) y Cambio Radical, respectivamente. Coincidentemente, ambos pertenecen a Solidaridad Nacional.

En el caso de Manuel Masías, la tacha fue interpuesta por Sandro O’Higgins Sánchez, quien solicitó que la candidatura de aquel sea declarada nula por no ser militante o afiliado al PPC y, por ello, no cumplir con las normas de democracia interna de esa agrupación para su elección como candidato.

En la resolución también se indica que luego de la consulta hecha sobre la afiliación de Manuel Masías en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, se determinó que es afiliado a la Solidaridad Nacional.

De acuerdo a las normas vigentes, Manuel Masías tiene tres días para apelar la resolución a fin de que el caso sea resuelto, en última instancia, en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Jorge Barriga, abogado de Masías, señaló que el Jurado Electoral de Lima Oeste se ha equivocado en su resolución, pues la ley no exige que los candidatos a alcaldes deben ser militantes de los partidos por los que postulan.

“El Jurado Nacional de Elecciones ya se ha pronunciado sobre ese requisito en el caso de los candidatos Martín Príncipe y Enrique Ocrospoma. El presidente del tribunal de Lima Oeste, Juan Pablo Quispe, se ha equivocado”, afirmó.

Sin embargo, Masías no fue el único candidato a la Municipalidad de Miraflores a quien se le declaró procedente la tacha.
El Jurado Electoral Especial de Lima Oeste también tachó al candidato a ese distrito por Cambio Radical, Luciano Revoredo Rojas, quien, coincidentemente, pertenece a Solidaridad Nacional.

Según la resolución del JEE, Revoredo Rojas fue autorizado por Solidaridad Nacional para postular por otra agrupación política en el distrito de Magdalena y no Miraflores como finalmente lo hizo.
Por esa razón, el personero legal de Solidaridad Nacional dejó sin efecto la autorización hecha a Revoredo, ya que al postular a Miraflores se iba a enfrentar a otro afiliado a ese partido, es decir, a Manuel Masías.

Pido la palabra

Le ley dice que una persona puede postular por un partido diferente al que milita siempre que su partido no participe en el proceso”.

Juan Carlos Eguren
Vicepresidente del PPC

"La ley establece que para ser candidato a alcalde se debe ser afiliado al partido, por eso ha procedido la tacha contra Masías”.

Pedro Montoya
Catedrático en derecho municipal

Otros tres candidatos del PPC tachados

El Jurado Electoral Especial Lima Oeste también declaró procedentes las tachas contras los candidatos del PPC Omar Montoro, José Luis Huamaní y Raúl Madueño, quienes postulan para las alcaldías de los distritos de Surco, Surquillo y Magdalena, respectivamente. El argumento es que no fueron elegidos de acuerdo a las normas del PPC, lo que fue desmentido por Jorge Barriga, abogado de ese partido.

El Jurado Nacional de Elecciones informó que hasta la fecha hay 1,165 listas de candidatos –de 2,034 en trámite de inscripción– a municipalidades y regiones que están en proceso de apelación por casos de tacha o improcedencia.

El JNE indicó que de esas 1,165 apelaciones, ya fueron vistos en audiencia 628 expedientes, de los cuales 329 han sido resueltos. Otros 491 casos tienen audiencia programada y otros 46 están próximos a la vista de causa por el pleno.

De las 14,170 solicitudes de inscripciones de listas que se presentaron ante los 91 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país, unas 11,545 están inscritas, mientras que 591 fueron declaradas improcedentes.