Nicolás Lúcar admite haber recibido favores de Montesinos

grupo larepublica
Plataforma_glr
2004 M05 10 | 19:00 h

Nicolás Lúcar admite haber recibido favores de Montesinos. Además se queja de medios independientes por haber asistido al juicio a la prensa chicha.

Entró sonriendo y se retiró muy molesto de la audiencia judicial en la Base Naval del Callao. Nicolás Lúcar de la Portilla, ex director del desaparecido y controvertido programa La Revista Dominical, admitió ayer ante la Sala Penal Especial Anticorrupción que recibió ayuda del gobierno fujimorista y de Vladimiro Montesinos Torres para tener primicias en sus programas periodísticos.

El periodista dijo además que en 1999 conoció el contrato que firmaron José Francisco y Enrique Crousillat con Montesinos Torres para apoyar la re-reelección de Fujimori, pero que desconocía absolutamente que había dinero de por medio. Subrayó que por este motivo, en abril de 1999, renunció y se mantuvo lejos de la televisión hasta agosto del 2000 en que retornó con su programa Tiempo Nuevo que lo puso al servicio exclusivo de Montesinos y Fujimori.

Indicó que fue José Francisco Crousillat el que consiguió una entrevista exclusiva a un terrorista arrepentido, en la Base Naval del Callao, para La Revista Dominical. Nicolás Lúcar declaró como testigo ante la Sala Anticorrupción en el juicio que se le sigue a Montesinos por pagar dinero del Estado a los ex dueños de los canales 2, 4 y 9 de televisión para apoyar la reelección de Fujimori.
 


La audiencia se realizó en la sede judicial adjunta a la Base Naval del Callao, adonde asisten, además de Montesinos, empresarios y ex directores periodísticos, así como ex generales que se prestaron para los fines nefastos del régimen que encabezó Alberto Fujimori Fujimori, actualmente prófugo en el Japón.

El ex director de La Revista Dominical ingresó a la Sala de Audiencias con una amplia sonrisa, que al poco tiempo desapareció fastidiado porque los jueces no le permitían explayarse en sus respuestas. "Solo se le pide que responda si conoce o desconoce, no necesitamos sus comentarios", le repitió muy enérgico y hasta en cuatro ocasiones el vocal Iván Sequeiros.

Lúcar intentó demostrar a los jueces que el sometimiento de la televisión al régimen fujimorista solo se dio de abril de 1999 a agosto del 2000, durante la reelección, por lo que se molestó cuando no le permitieron desarrollar su hipótesis.

Critica a todos

Al salir y ser abordado por la prensa, Lúcar asumió la actitud de un acusado y criticó al procurador ad hoc Luis Vargas Valdivia, al director de La República, Gustavo Mohme Seminario, a la familia Miró Quesada, propietaria del diario El Comercio, al fenecido programa La Hora 20, y a comentaristas de radio y televisión, por haber tenido que asistir a declarar como testigo en este juicio, al que fue citado de grado o fuerza.

Datos

Sala Penal Especial Anticorrupción ya no citará como testigos en este juicio a las periodistas "geishas" Violeta Tenorio y Aurea Sampén, porque desconocen sus actuales paraderos. El tribunal anticorrupción sancionó a la emisora televisiva Frecuencia Latina, canal 2, con una Unidad de Referencia Procesal (S/. 320) por no mostrar las actas de directorio y su último balance anual.