VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Ministerio del Interior en manos de Perú Posible

Plataforma_glr

Por INÉS FLORES.-

Através del nombramiento de un viejo militante y dirigente nacional del partido oficialista, el presidente Alejandro Toledo resolvió la crisis por la renuncia de Gino Costa Santolalla al ministerio del Interior fortaleciendo el papel de Perú Posible dentro del ejecutivo.
Alberto Sanabria, abogado, es actualmente secretario de Ética y Disciplina del Comité Ejecutivo Nacional de PP, además de viceministro de Transportes. Fue voceado en muchas oportunidades al sector Interior. Con su designación, el partido oficialista tiene ahora seis ministros, además de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Además, cobra credibilidad la tesis de que el presidente recibía fuertes presiones de su agrupación, tal como ha sido expresado por no pocos de sus dirigentes.

BAJANDO DEL AVIÓN
Como se había anticipado, el ex ministro Costa acudió temprano al Grupo Aéreo Nº 8 decidido a presentarle su renuncia irrevocable al presidente que retornó de Suiza a las 10 y 25 de la mañana.
Costa parecía fastidiado. Esperó unos 25 minutos paseando por los exteriores del Salón VIP del grupo aéreo mientras Toledo sostenía una conversación con el primer vicepresidente, Raúl Diez Canseco, y el titular de Defensa, Aurelio Loret de Mola.
El encuentro no fue grato ni convencional. Toledo subía a su auto y Costa lo abordó. El jefe de Estado descendió y condujo a Costa a conversar junto al ve-hículo.
El malestar de Costa se explicaba porque en la víspera el mandatario no desmintió haberle propuesto al ex alcalde de Lima Alberto Andrade que ocupe la cartera del Interior sin comunicarle nada a él. Además, arrastraba el problema de la permanencia del director general de la Policía, José Tisoc, no obstante que éste había desafiado la autoridad civil.

ELOGIOS AL AIRE
Costa reveló que en el breve intercambio de palabras, Toledo le pidió que "espere" porque iba a cesar al general Tisoc. Sin embargo, el ex titular del Interior se dirigió a su despacho a recoger su carta de renuncia ya lista.
La intención de mantener a Costa pareció ser cierta cuando el jefe de Estado alabó públicamente la gestión del renunciante durante la ceremonia con las viudas de los policías al mediodía en Palacio de Gobierno.
En el evento, y ante todos los ministros citados a una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros, Toledo saludó a Gino Costa como a Fernando Rospigliosi por haber iniciado la reforma estructural de la Policía y reconoció que ha sido el esfuerzo de Costa lo que ha permitido contar con los recursos necesarios para la asignaciòn de combustible que benefició a las viudas.
Al término de la reunión, los voceros de prensa de Palacio informaron que en esos momentos (1 y 30 p.m.) el presidente Toledo le iba a pedir la renuncia de Tisoc y que el ministro del Interior se quedaba.
La información no era del todo cierta, pues mientras Costa se dirigía a su despacho a informar las razones de su renuncia, Palacio convocaba a los medios a la juramentación del nuevo titular del Interior.

Sanabria: "No será un cambio traumático"

Las primeras palabras de Alberto Sanabria Ortiz, luego de juramentar como flamante ministro del Interior, pretendieron sofocar el incendio que ocasionó en el Ejecutivo la renuncia de su antecesor, Gino Costa Santolalla, argumentando falta de respaldo por parte del presidente Alejandro Toledo.
"Este no es un cambio traumático, ni nada por el estilo, es simplemente un cambio de posta", expresó algo nervioso.
"Continuaremos el trabajo iniciado por Rospigliosi, continuado por Costa en el sentido de buscar el fortalecimiento de la reestructuración de la Policía Nacional y profundizar el trabajo de seguridad ciudadana", reiteró.
La juramentación de Sanabria contó con la presencia de Gino Costa, desvirtuando las especulaciones que apostaban por su posible inasistencia como síntoma de su malestar con el jefe de Estado. (Yerko Díaz)