CIDH ordena reincorporación de 27 jueces

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispuso la reincorporación de 27 magistrados al Poder Judicial y Ministerio Público que no fueron ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura el 2002. Este es un primer grupo de 152 magistrados que fueron separados del Poder Judicial por el CNM sin que se les informen los motivos.

TODOS VUELVEN • Comisión Interamericana da visto bueno a acuerdo amistoso con el Estado • Magistrados volverán a sus puestos a partir de enero.

Ex fiscal Alejandro Espino vuelve al Ministerio Público.

Ana Véliz.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispuso la reincorporación de 27 magistrados al Poder Judicial y Ministerio Público que no fueron ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura el 2002.

Este es un primer grupo de 152 magistrados que fueron separados del Poder Judicial por el CNM sin que se les informen los motivos, y que tras haber llegado a un acuerdo con el Estado sólo esperaban que la CIDH diera su visto bueno para volver a la carrera judicial.

Título rehabilitado

Según el acuerdo, el CNM dejará sin efecto las resoluciones que declararon la no ratificación de los magistrados comprendidos en esta resolución. Además, rehabilitará el título correspondiente en los 15 días siguientes a la homologación, por parte de la CIDH.

La resolución agrega que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público dispondrán reincorporar al magistrado a su plaza original dentro de los 15 días siguientes a la rehabilitación del título.

De no estar disponible esa plaza, a solicitud del magistrado este será reincorporado en una plaza vacante de igual nivel en el mismo o en otro Distrito Judicial del país.

De darse ese caso, dicho magistrado tendrá la primera opción para regresar a su plaza de origen apenas se produzca la vacante respectiva.

En este primer grupo resaltan los ex fiscales anticorrupción Richard Saavedra Luján y Alejandro Espino Méndez.

Compromisos

El Estado se compromete a reconocer el tiempo de servicios no laborados contados desde la fecha de la no ratificación, para los efectos del cómputo de su tiempo de servicios, jubilación, y otros beneficios laborales que le corresponden.

Asimismo, los magistrados reincorporados tendrán una indemnización total de US$ 5,000.00 que incluye los gastos y costas derivados del proceso.

De otro lado, el CNM realizará una nueva evaluación y ratificación garantizando el debido proceso; esto es, que sus resoluciones sean motivadas.

La CIDH sostiene además que el Estado peruano deberá realizar una ceremonia de desagravio público a favor de los magistrados reincorporados, a fin de resarcir en algo el daño que se les pudo haber causado.


Los reincorporados

1. Gerardo Alberca Pozo
2. Magda Atto Mendives
3. María Benavides Díaz
4. Ana María Bromley Guerra
5. Hanmerli Carrasco Vergaray
6. Pedro Chávarry Vallejos
7. Gina Coronado López
8. Roque Alberto Díaz Mejía
9. Jorge Egoávil Abad
10. Percy Gómez Benavides
11. Frecia Yunchaya Vera
12. Óscar Loayza Azurín
13. Gustavo Quiroz Vallejos
14. José Torres Toro
15. Segunda Zarria Carbajo
16. Mario Cavero Velaochaga
17. Carlos Celis Zapata
18. Bartolomé Coayla Flores
19. Jorge Alex Díaz Pérez
20. José Díaz Vallejos
21. Alejandro Espino Méndez
22. Elí Mamani Solórzano
23. Héctor Núñez Julca
24. Jacobo Romero Quispe
25. Richard Saavedra Luján
26. Jorge Sanz Quiroz
27. Carlos Tucto Rodil
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO