Pilar Mazzetti destituye a su brazo derecho

Plataforma_glr

@larepublica_pe

18 Feb 2007 | 15:30 h

Y, a pesar de las críticas, se aferra al cargo • Ministra del Interior revoca de sus puestos a Gloria Vargas y al resto de miembros del comité especial que compró los patrulleros.

Por Carolina Martín.
Foto: Rafael Cornejo.

Mazzetti abandona Palacio de Gobierno tras cita con AGP. No quiere renunciar.

corrupción

Cerca de las tres de la tarde, un comunicado del Ministerio del Interior explicó el motivo del rostro sombrío de la ministra Mazzetti en la mañana. A partir de la fecha, decía el texto, se removía del cargo a la directora general de la Oficina General de Administración del ministerio (OGA).

Es decir, Gloria Amalia Vargas Nuñez, quien fuera el brazo derecho de Mazzetti desde sus tiempos en el Ministerio de Salud –y anteriormente en el Instituto Especializado de Ciencias Neurológicas (IECN)–, era oficialmente destituida de su cargo. Ella, por cierto, ya lo había puesto a disposición de la ministra el miércoles anterior.

La remoción de Vargas, quien estaba en el puesto desde el 16 de agosto del año pasado, no fue la única. Junto con ella también se prescindió de los servicios de la ingeniera Lorena Jacqueline Mendoza Revilla, quien se desempeñaba como directora de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares (OASA).

Y se hizo lo propio con el personal civil que integró el Comité Especial para la Licitación Pública del proceso de adquisición de 469 patrulleros PNP: Luis Daniel Ávalos Linares, coronel PNP Edwin Leiva Herrada, mayor PNP Mario Machado Canevaro, Jorge Ávila Toba y Milagros Campos Lo.

Se espera que la lista oficial con los nombres de los funcionarios separados la haga pública la misma Pilar Mazzetti el día de hoy. De igual modo, es probable que también se precise quiénes los reemplazarán.

El comunicado del ministerio, asimismo, declara en reorganización la Oficina General de Administración del ministerio del Interios (OGA) por un plazo de treinta días hábiles.

Determinada la "responsabilidad técnica" en las presuntas irregularidades durante el proceso de compra de los patrulleros, solo queda esperar si –tal y como la misma ministra lo dijo– Pilar Mazzetti asumirá o no su responsabilidad política en el tema. Un hecho que debería conllevar a su renuncia del cargo.

Datos

INVESTIGACIONES. Más allá de la destitución de sus cargos de los responsables técnicos de la compra de los 469 patrulleros, el caso continuará siendo investigado tanto por la Comisión de Fiscalización del Congreso como por la Contraloría de la República y la 4ª Fiscalía de Lima, que ya ha solicitado la información del caso.

NUEVO ATAQUE. El congresista aprista Velásquez Quesquén volvió a arremeter contra el miembro del equipo de gobierno de su partido y recomendó a Mazzetti contratar personal "competente y capaz" de hacer las cosas.


Anulan compra de nuevo equipo

El Ministerio del Interior, por consejo de la Oficina General de Asesoría Jurídica, declaró ayer nulos todos los actos administrativos ejecutados hasta el momento en el proceso de adquisición por reposición de equipo antimotín, armamento, municiones y agentes químicos no letales para la PNP.

Al parecer, el presidente del Comité Especial asignado para establecer las bases de la licitación observó que había diferencia de valores de algunos productos contemplados en el estudio de mercado efectuado.

De este modo, el proceso se retrotrae a la fase de convocatoria y queda a la espera de que se aprueben unas nuevas bases administrativas y se haga un nuevo estudio de mercado.