El TC regresó a la Comisión de la Reforma Judicial de la que se retiró el 2019
El 2019 el pleno del Tribunal Constitucional había decidido retirarse del Consejo para no ser "juez y parte" en caso de una demanda de inconstitucional contra alguna reforma
El Tribunal Constitucional (TC) regresó a la Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia del que se alejó en julio de 2019, durante la presidencia del magistrado Ernesto Blume, al considerar que se podría presentar una situación de conflicto de intereses si luego que se apruebe una reforma, alguna de las instituciones involucradas presentaba una demanda de inconstitucionalidad.
“El Pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. (…) Por cuanto es autónomo, independiente, responsable del control de la Constitución, por consiguiente, a partir de la fecha, el TC no intervendrá en el mencionado consejo, institucionalmente ni a través de su presidente”, expresó Ernesto Blume, en conferencia de prensa, el 11 de julio de 2019.
En esa oportunidad, Blume explicó que en el consejo para la reforma judicial se evaluarían y discutirían diversos temas que van a derivar en propuestas de políticas públicas y eventualmente se traducirían en el planteamiento de reformas constitucionales y legales, que podrían convertir al TC en juez y parte. "En ese supuesto, estaría el Tribunal involucrado en el proceso de reforma habiendo adelantado opinión y perdiendo su calidad de órgano autónomo e independiente, ajeno a todo el proceso de gestación y ulterior elaboración de esas normas", subrayó.
Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional
Sin embargo, cuatro años y cinco meses después, este 9 de enero 2024, el actual presidente del TC, Francisco Morales Saravia participó del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia que se realizó en Palacio de Gobierno, convocado por la presidenta Dina Boluarte. El TC informó que el 5 de enero de 2024 el pleno de la institución acordó reincorporarse al referido grupo de trabajo interinstitucional.
Proyecto de Ley presentado por el TC para retirarse del Consejo
Como parte de su decisión de apartarse del referido consejo, el 2019, el Tribunal Constitucional presentó un proyecto de Ley para modificar la Ley N° 30942, que creó el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Esta norma estableció que el Consejero esté conformada por el presidente de la República, el presidente del Congreso, el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo.
El 2022 ya con nuevos integrantes y bajo la presidencia del fallecido Augusto Ferrero Costa se volvió a presentar el mencionado proyecto de ley. Este actualmente tiene dictámenes de las comisiones de Justicia y Constitución aceptando el pedido del TC.