Política

Directora del Cechap: "La migración china en el Perú es la más importante de América Latina"

Rosario Santa Gadea conversó con Augusto Álvarez Rodrich y dio detalles sobre la conferencia internacional en la que se presentará el libro 'En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: los casos de China y Perú', del cual es coautora y coeditora.

Augusto Álvarez Rodrich conversó con Rosario Santa Gadea sobre la importancia creciente de China en Perú. Foto: captura de LR+
Augusto Álvarez Rodrich conversó con Rosario Santa Gadea sobre la importancia creciente de China en Perú. Foto: captura de LR+

Augusto Álvarez Rodrich tuvo como invitada en 'Claro y directo' a Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (Cechap) de la Universidad del Pacífico (UP). Santa Gadea anunció durante el diálogo la presentación del libro 'En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: los casos de China y Perú' para este martes, 26 de septiembre.

"Es una investigación que hemos llevado durante varios años. Es pionera en el sentido de que es difícil hacer combinación conjunta. Y lo hemos logrado. Son 22 autores, de los cuales, 9 proceden de China", comentó Santa Gadea sobre el texto, del cual es coautora y coeditora, junto con el economista Zhang Yuyan.

La directora del Cechap también destacó que el Perú es uno de los pocos países de América Latina que tiene un TLC con China y goza de mejor estatus diplomático. "La migración china en el Perú es la más importante de América Latina en términos de números", agregó.

Mencionó también que China y Perú se caracterizan por ser países que tienen un ingreso medio. "Estamos en una franja intermedia, pero en la subfranja más alta (...) y aspiramos a pasar al ingreso alto, pero en ese camino hay una serie obstáculos", añadió.

En ese contexto, el libro, que se presentará este martes 26 de septiembre, analiza la "trampa del ingreso medio", la cual radica en la incapacidad que puede tener un país de ingreso medio para sostener una tasa de crecimiento suficientemente alta, durante un tiempo razonable, que le permita dar el salto hacia el ingreso per cápita alto.