CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Pedro Castillo agradece a presidentes latinoamericanos por pronunciamiento a favor de la democracia

Agradecimiento se da tras la emisión de un comunicado en conjunto presentado por Argentina, México, Bolivia y Ecuador en el que piden se pueda dar paso al “diálogo político” en el Perú.

Gobernantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y México respaldaron al jefe de Estado peruano. Foto: composición por Fabrizio Oviedo/ La República/ AFP/ Andina
Gobernantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y México respaldaron al jefe de Estado peruano. Foto: composición por Fabrizio Oviedo/ La República/ AFP/ Andina
Laura Vásquez

El presidente Pedro Castillo agradeció a los mandatarios de Argentina, Bolivia, México y Ecuador, luego de que se emitiera un pronunciamiento en conjunto desde las cancillerías de dichos países en el que se hacía un llamado al “diálogo político” en vista de la crisis política que se vive en el Perú.

“Agradezco a los presidentes Alberto Fernández, Luis Arce, Guillermo Lasso, y Manuel López Obrador; de los pueblos hermanos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia y Gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”, precisó el presidente en respuesta a la misiva.

Castillo agradece a presidentes de Argentina, México, Bolivia y Ecuador. Foto: Pedro Castillo/ Twitter

Enviado este sábado 13 de agosto y presentada en los portales institucionales y redes de cada una de las cancillerías firmantes, el comunicado hace “un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas” del Perú a “fortalecer el diálogo político como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”, ello debido a “la tensión política” mostrada en el país.

Dicha solicitud se da en un contexto en el que el jefe de Estado peruano y su círculo familiar más cercano afrontan una serie de investigaciones por presuntos casos de corrupción que han llegado hasta un punto en el que la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se encuentra afrontando una medida de detención preliminar a pedido de la Fiscalía de la Nación.

Asimismo, existe también una falta de disposición desde el Congreso, luego de que el Pleno le negara la autorización Castillo Terrones para participar en la toma de mando de su homólogo colombiano Gustavo Petro. Medida por la que se criticó a la actual presidenta del Legislativo, Lady Camones, quien apenas asumió el cargo precisó que su mesa directiva sería dialogante.

Entre ultimátums y reuniones pendientes

Tras un año de Gobierno el presidente Pedro Castillo no ha logrado encontrar los espacios para llegar a un consenso con el Congreso. El 6 de agosto, el presidente señaló durante un discurso que “tendía la mano por última vez” a las fuerzas opositoras.

Días antes, había invitado a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, a una cita en su despacho en el Palacio de Gobierno, no obstante, dicha invitación fue rechazada el 3 de agosto por la misma congresista. La reunión entre el Ejecutivo y el Legislativo aún no se ha llevado a cabo tras dos semanas de que Camones asumiera funciones en la Mesa Directiva.