LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

César Landa sobre fuga de César Hinostroza: “Su paradero va a depender de las autoridades europeas”

A pesar de que desde Cancillería admiten que están supeditados a la información que les llegue a través de las autoridades europeas, aseguran que vienen siguiendo el caso.

En septiembre de 2018, España le había negado el derecho de asilo y protección subsidiaria a César Hinostroza. Foto: John Reyes/La República
En septiembre de 2018, España le había negado el derecho de asilo y protección subsidiaria a César Hinostroza. Foto: John Reyes/La República
Política LR

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, se pronunció sobre la presunta fuga del exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza Pariachi, quien habría abandonado España para evitar su extradición al Perú, luego de que la Justicia española dispusiera —el último lunes 4 de julio— su búsqueda, captura y posterior ingreso a prisión para que sea entregado a las autoridades peruanas y, posteriormente, juzgado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Hay protocolos propios de la cooperación judicial que se encarga el Ministerio de Justicia, pero también nosotros como Cancillería estamos informándonos porque nos corresponde cautelar”, declaró a la prensa.

En esta línea, el titular de la Cancillería confirmó que la labor de la institución se encuentra supeditada a la información que llegue desde Europa, pero aseguró que vienen haciendo un seguimiento constante de la situación de César Hinostroza, quien habría fugado a Bélgica para evitar su extradición al Perú.

César Hinostroza se habría fugado a Bélgica para evitar su extradición a Perú. Foto: Congreso

“El paradero va a depender de las autoridades europeas que vienen realizando la ubicación, de modo tal que estamos nosotros esperando informaciones cada hora en torno a la ubicación (…). Las acciones de la cooperación judicial española están en función de los procedimientos y las normas internas que ellos tienen, y ciertamente en el espacio europeo, que se conoce como Schengen, en tanto no haya una orden de captura inmediata, puede dar lugar a que esta persona se encuentre en el territorio o fuera”, agregó.

Justicia española dispuso extradición de César Hinostroza

El último lunes 4 de julio, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de España dio alerta a la Policía española para que dé con el paradero del exjuex César Hinostroza a fin de que pueda ser extraditado a nuestro país al ser requerido por las autoridades peruanas para que responda por sus presuntos delitos por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“La Justicia española, mediante una resolución del 28 de junio del presente año, ha decretado la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ciudadano César Hinostroza, a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las Autoridades Judiciales de Perú”, se lee en el comunicado.