LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Pedro Castillo habría usado teléfono de su hijo para hablar con vinculados a caso Puente Tarata

El programa “Punto final” tuvo acceso al informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso en el que detallan las llamadas entre los implicados en el caso Puente Tarata III. Estas dejan entrever presuntos hechos de corrupción en la licitación.

Zamir Villaverde, Pedro Castillo, Puente Tarata III
La República

La Comisión de Fiscalización del Congreso culminó sus investigaciones respecto al caso Puente Tarata III, que implica al presidente de la República, Pedro Castillo, y otros personajes en presuntos hechos de corrupción. En medio de las pesquisas tuvieron que levantar el secreto de comunicaciones para encontrar la relación entre todos los protagonistas.

De acuerdo al dominical “Punto final”, Pedro Castillo habría utilizado el teléfono de su hijo para comunicarse con los implicados en el caso y otras figuras como Karelim López.

“El levantamiento del secreto de las comunicaciones ha sido fundamental porque se ha podido cotejar de dónde salían las llamadas, cuántas veces Zamir Villaverde llamaba a Juan Silva y luego Fray Váquez llamaba al presidente Castillo”, señaló Héctor Ventura, presidente de la comisión, al programa de Latina.

¿Qué llamadas tienen relación con este caso?

El 5 de octubre del 2021 —día en que el comité de selección de Provías Nacional decide por mayoría postergar la presentación de ofertas para el Puente Tarata y de esta manera beneficiar presuntamente al consorcio ganador— el sobrino de Castillo, Fray Vásquez, se comunica con Zamir Villaverde.

Luego, el 19 del mismo mes —día en que se otorga la buena pro al Consorcio Puente Tarata III— el exministro Juan Silva se comunica con Fray Vasquez a las 8.30 p. m.. La llamada dura 45 segundos y desbarata su versión al mencionar que no tenía comunicación con el sobrino del mandatario del Perú.

“Fray Vásquez es sobrino del presidente, lo he visto en reiteradas ocasiones en la campaña, pero al MTC no ha ido”, señaló Silva en una anterior oportunidad al Congreso.

Otro colaborador eficaz habló ante la Fiscalía sobre la relación entre Vásquez y Silva para coludirse en el MTC. Después, lo que se hablaba entre ellos llegaba a Castillo por su sobrino.

¿Cuál sería la participación de Pedro Castillo?

De acuerdo a la comisión, el presidente Castillo usaba, hasta fines del año pasado, un número de teléfono registrado a nombre de un militante de Perú Libre. Por ese medio, entonces, habría llamado a Karelim López cuando inició el allanamiento a Palacio de Gobierno y luego, al entonces general del Ejército, José Vizcarra, para presionar en los ascensos militares.

Lazy loaded component

De hecho, el jefe de Estado en una oportunidad admitió que ese era su número personal. Sin embargo, en fechas posteriores hizo silencio ante las interrogantes.

Fray Vásquez dejó de llamar a Castillo el 29 de julio del 2021, pero este lo contacta por un número alternativo, el cual sería de Arnold Castillo, hijo del mandatario.

El Ministerio Público, bajo este marco, avanza su investigación con colaboradores y audios entregados por Villaverde, pero el presidente no habla sobre las denuncias.

Acusación no prosperaría

El abogado constitucionalista Luciano López argumenta en la misma línea: “Ahí hay un problema de carácter procedimental constitucional porque la Constitución, nos guste o no, dice que el presidente, durante su mandato, no puede ser acusado salvo cuatro supuestos muy extraordinarios. Y ninguno de esos supuestos tiene que ver con la comisión de delitos de corrupción”.

“La aprobación del informe es una violación a la Constitución y no podría pasar a la Comisión Permanente un caso así. Además, la comisión tiene una contradicción porque por un lado dice que la responsabilidad del presidente estaría probada, pero al mismo tiempo dice que hay indicios razonables y no puede haber certezas y dudas a la vez. Por eso, nosotros estamos absolutamente confiados de que este informe va a ser archivado en su momento”, alega Espinoza.

¿Un milagro? El presidente Pedro Castillo necesita prácticamente una ayuda divina para sacar adelante su gobierno. Todo está en contra suya. En el Congreso todo va quedando listo contra él. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Cuñada de Pedro Castillo ofrecía obras en Cajamarca

Jennifer Paredes es la hermana menor de Lilia Paredes, pero fue criada por la pareja presidencial como si fuese su hija. El jefe de Estado ha contado en entrevistas televisivas, durante la campaña electoral del 2021, el rol de padre que tuvo que cumplir con la joven.

Ella fue cuidada por Pedro Castillo y su esposa desde que tenía poco menos de 2 años. Se conoció que se refiere a Paredes y al presidente como “mamá” y “papá”.

“Admiro la fortaleza de mi mamá (Lilia Paredes), su valentía; es una persona multifacética, es profesora, es tejedora, es artesana. Tiene una fortaleza admirable; las ganas de enfrentar la vida es ejemplar”, declaró Jennifer Paredes para “Punto final” en 2021.

Lazo. Jennifer Paredes fue captada en controversial función. Foto: captura de América TV

María del Carmen Alva sobre reportaje de cuñada de Pedro Castillo: “Eso es tráfico de influencias”

La funcionaria indicó que recientemente había tomado conocimiento del material audiovisual. En esa línea, la titular del Parlamento pidió que se realicen las investigaciones correspondientes, ya que podría tratarse de un caso de tráfico de influencias.

“Lamentable. He tomado conocimiento ahora en la mañana y bueno, hay que investigar. La familia no puede participar, eso es tráfico de influencias. Evidentemente, hay que ser transparentes. Lamentablemente, siguen saliendo temas muy delicados alrededor de la familia del presidente”, manifestó Alva con cierta preocupación.