MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Jurados especiales evalúan hojas de vida de candidatos en el sur

Revisión. En Arequipa, Puno y Cusco, 35 listas inscribieron candidatos al gobierno regional. JEE corrobora documentación de hojas de vida en jornada maratónicas.

Tarea. Jurados electorales especiales verifican cada expediente de listas  para admitir las inscripciones y luego publicarlas. Foto: La República
Tarea. Jurados electorales especiales verifican cada expediente de listas para admitir las inscripciones y luego publicarlas. Foto: La República
LR Sur

El proceso de inscripción para de las listas de las organizaciones políticas que participarán de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 aún tiene un largo camino. Los Jurados Electorales Especiales (JEE) se encuentran en la etapa de revisión de los expedientes presentados por los aspirantes a candidatos a gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes provinciales, alcaldes distritales y regidores.

Desde el sábado, los entes electorales verifican si la información declarada en las hojas de vida se ajusta a la verdad y si los candidatos cumplen con los requisitos exigidos. Entre las exigencias de forma se verifica el pago de tasas de postulación. En los temas de fondo se evalúan si los candidatos cumplen dos años en los domicilios que postulan, si han nacido en el distrito o provincia a la que se postulan y sus declaraciones juradas. “Por ejemplo, si los candidatos no han cumplido con poner sus declaraciones de rentas, sus procesos, sentencias o están en la lista de deudores alimentarios morosos o tiene conflicto de intereses, no vamos a admitir”, enfatizó el presidente del JEE Cusco, Pedro Álvarez.

En la región imperial, solo 8 organizaciones políticas lograron inscribir a sus candidatos regionales: Alianza Para el Progreso (Boris Mujica), Somos Perú (Werner Salcedo), Autogobierno Ayllu (Rosmi Rivas), Podemos (Yulet Luna), Frente regional Tupac (Edgar Ochoa), movimiento regional Inka Pachakuteq (Edy Cuellar), Frente de la Esperanza 2021 (Carlos Cuaresma) y Juntos por el Perú (Raúl Del Castillo). Perú Libre quedó fuera, pese al bolsón electoral que representó en las últimas elecciones generales.

Arequipa y Puno

Según la Plataforma Electoral del JNE, para la provincia de Arequipa se presentaron 19 listas y para la región 16. El especialista Jorge Mamani sostuvo que los JEE tienen una gran carga laboral y que luego de ese periodo que puede tardar unas semanas, las listas admitidas serán publicadas para que recién corra el periodo de tachas.

Mientras que en Puno, alrededor de 11 organizaciones políticas presentaron su solicitud de inscripción de lista de candidatos al Gobierno Regional de Puno. Moral y Desarrollo (Hugo Quinto), Alianza Para el Progreso (Irene Carcausto), Identidad Regional (Ulises Lucana), Alianza electoral Reforma y Honradez por mas Obras (Richard Hancco), Frente Amplio (Hugo Supo Tipula),

Gestionando Obras y Oportunidades (Raúl Tapara), Frente de la Esperanza (Fernando Salas), Movimiento de Integración y Revolución Andina (Jhomar Tonconi), Perú Libre (Adolfo Iruri), Somos Pueblo (Wilber Curtipa) y Poder Andino (Alexander Flores).

Analista dice que plazos se incumplirían

El especialista electoral Jorge Mamani explicó que cada JEE deberá analizar las listas de cada agrupación política para los 109 distritos de ser el caso, 8 provincias y la región. Legalmente, cada entidad tiene 3 días calendario parea realizarlo, pero Mamani señaló que es imposible que lo cumplan en ese periodo.

Tras la calificación de cada Jurado Especial Electoral (JEE) se debe admitir u observar cada terna. En el caso de listas regionales, las organizaciones políticas tienen dos días para subsanar. Mamani señaló que cuando son admitidas las listas serán publicadas para recién presentar tachas