Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Política

¿Quién es Rosio Torres, la congresista que inclinó la balanza para blindar a Manuel Merino?

Voto decisivo. Pese a que en el 2020 el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, exigió justicia para las familias Sotelo y Pintado, 2 años después el voto de una partidaria impide que procedan las investigaciones.

Casi 8 meses después de que la Comisión Permanente del Pleno aprobara la lista que encabezó Torres para la SAC, su gestión ha sido criticada sobre todo por este último voto dirimente. Foto: composición LR/Congreso.
Casi 8 meses después de que la Comisión Permanente del Pleno aprobara la lista que encabezó Torres para la SAC, su gestión ha sido criticada sobre todo por este último voto dirimente. Foto: composición LR/Congreso.
Política LR

Rosio Torres decidió proteger a Manuel Merino en su calidad de presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Ocho días después de que el congresista de Alejandro Cavero recomendase archivar la denuncia constitucional contra el acciopopulista por la represión de noviembre de 2020 —incluida la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado—, la SAC falla en su favor, dándole la razón.

A la tarde de este 17 de junio se votó. La cuenta terminó con 7 a favor, 7 en contra y 1 abstención. Fue Torres quien desempató el asunto. Las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular apoyaron el informe Cavero, desconociendo las pruebas que afirman la existencia de violencia sistemática avalada por las autoridades —Flores Aráoz felicitando la “labor“ de las fuerzas del orden“— en aquel mes fatídico.

Casi 8 meses después de que la Comisión Permanente del Pleno aprobara la lista que encabezó Torres para la SAC, su gestión ha sido criticada sobre todo por este último voto dirimente. Tanto la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) como la Defensoría del Pueblo rechazaron la aprobación del informe.

Lazy loaded component

Rosio Torres y su entorno familiar con graves denuncias por corrupción

Rosio Torres Salinas (48) es cónyuge del exgobernador regional de Loreto Fernando Meléndez, acusado de otorgar ilegalmente derechos a la empresa Cacao del Perú Norte SAC, según consigna el portal Convoca. Dicha entidad está implicada en la deforestación masiva de 3.000 hectáreas de bosque amazónico, en tiempos donde la protección al medio ambiente es una necesidad mundial.

El 3 de setiembre de 2021, Meléndez fue acusado por la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de Iquitos. Se le adjudicó, en el ejercicio de sus funciones, haber faltado a sus obligaciones.

Su presunta complicidad permitió que la empresa del árbol de cacao, próxima al investigado Grupo Melka, prosiga con sus actividades en el Fundo Tamshiyacu, pese a una medida de paralización dispuesta por el Ministerio de Agricultura. La Fiscalía pidió 4 años de pena privativa de libertad para Meléndez, a quien Torres Salinas calificó como un “súper asesor“.

La parlamentaria del partido del magnate de la “educación”, César Acuña, también es hija de un prófugo de la justicia. Su padre, Cirilo Torres Pinchi, fue acusado por apropiarse ilícitamente de más de 15 millones de soles cuando presidió la Dirección de Educación de Loreto (DREL), entre 1999 y 2000. Lleva más de 20 años desaparecido pese a estar condenado por delito contra la administración pública en modalidad de peculado.

Reciente denuncia a Rosio Torres

El dominical Panorama publicó el 15 de mayo que la congresista, ya habiendo asumido la presidencia de la SAC, contrató a dos personas como aparentes asesores del grupo parlamentario, pero que realizaron funciones en favor de su esposo, Fernando Meléndez.

Adolfo José Monsalve Flores y Juan Abelardo Villanueva Navarro, quienes percibieron un sueldo de S/ 5.000 por parte del Estado, fueron registrados en actividades de Meléndez.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Comisión de Ética que se investigara el delito. El 30 de mayo dicha mesa de trabajo aprobó por mayoría indagar a Torres Salinas.