ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Junta Nacional de Justicia tomó juramento a nuevos fiscales supremos

Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana alcanzaron los primeros puestos durante el proceso de selección de fiscales supremos.

Henry Ávila, presidente del JNJ, les recordó a los nuevos fiscales supremos que tienen un compromiso enorme con el país y el Ministerio Píublico.  Foto: Marco Cotrina / La República
Henry Ávila, presidente del JNJ, les recordó a los nuevos fiscales supremos que tienen un compromiso enorme con el país y el Ministerio Píublico. Foto: Marco Cotrina / La República
Política LR

La Junta Nacional de Justicia tomó juramento, este martes 14 de junio, a Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana como nuevos fiscales supremos. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la JNJ, Henry Ávila, y se desarrolló en el auditorio principal de la institución, ubicada en San Isidro.

“Se ha tenido el cuidado de seleccionar dos fiscales supremos que, por su biografía, por su temperamento y por su trayectoria se sumarán y contribuirán a que el Ministerio Público no solo sea una institución de garantía de la democracia, sino que sea el organismo que garantice la cohesión social para evitar la impunidad”, dijo Henry Ávila, presidente de la JNJ.

Tras la juramentación, ambos fiscales supremos asumirán sus funciones de manera inmediata para integrarse a la Junta de Fiscales Supremos, el cual es el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público.

La JNJ es el órgano encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales. Foto: Junta Nacional de Justicia

En esta línea, Henry Ávila les recordó a Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana que asumen un gran reto con el país y el Ministerio Público: “El país necesita un sistema de justicias que sea confiable, predecible y justo”, agregó.

Por otro lado, el evento contó con la presencia de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, y la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios.

¿Qué es la Junta Nacional de Justicia?

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un organismo constitucional autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales previo concurso público de méritos y evaluación personal. Actualmente está conformada por siete (7) miembros titulares, seleccionados por la Comisión Especial.

Además de nombrar a jueces y fiscales, el JNJ elige al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). También al Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, a los Jueces de Control, al Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y a los Fiscales de Control.