Política

Candidatos del sur esperan hasta último minuto para inscribirse

Mala costumbre. A un día del cierre de inscripciones, solo una o dos listas de las regiones del sur presentaron sus solicitudes para gobiernos regionales ante los Jurados Electorales Especiales. En Cusco y Puno aún no se registra ninguna candidatura.

Sin caravanas. Las inscripciones para estas elecciones regionales y municipales son virtuales. Este año no se registraran las tradicionales marchas electorales. Foto: Archivo LR
Sin caravanas. Las inscripciones para estas elecciones regionales y municipales son virtuales. Este año no se registraran las tradicionales marchas electorales. Foto: Archivo LR
Zaida  Tecsi,Elmer Mamani,

Los malos hábitos de los políticos prevalecen en esta campaña electoral. La mayoría de aspirantes a gobiernos regionales del sur del país y a municipalidades provinciales esperan el último minuto para solicitar su inscripción antes los Jurados Electorales Especiales. A menos de un día del vencimiento del plazo, solo una o dos organizaciones políticas por región presentaron sus listas. En el caso de Tacna, Arequipa, Puno y Cusco aún no se registra ningún candidato para gobernador regional. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso como fecha límite este 14 de junio.

En el caso de Arequipa hasta la tarde de ayer no había listas regionales en la plataforma, mientras que para las provinciales solo habían colgado dos ternas: Fuerza Arequipeña (Gilmar Luna) y Arequipa Transformación (Ramírez del Villar). En cuanto a las distritales se registraron 20 listas de las agrupaciones Acción Popular (1), Alianza para el Progreso (1), Arequipa Avancemos (6), Arequipa Transformación (7), y Yo Arequipa (5).

En Apurímac solo se inscribió hasta ayer Percy Godoy Medina del partido Frente de la Esperanza, así como en Tacna Freddy Javier Huashualdo Huanacuni del partido Avanza País.

Solo en Moquegua se registraron varios aspirantes al gobierno regional Gilia Gutiérrez Ayala de Somos Perú, Johan Flores Villegas de Podemos y Pamela Blas Castro de Frente de la Esperanza. Para el caso de la alcaldía provincial se registraron las listas de Somos Perú, Frente de la Esperanza y Podemos. En el caso de municipios distritales ingresaron 10 listas.

Puno y Cusco

En ambas regiones primará la improvisación. A 24 horas del cierre de plazo nadie se inscribió para el gobierno regional. En la región del Altiplano, se registra solo un candidato para la municipalidad provincial de San Román, Fredy Quispe Zea de Juntos por el Perú. Tampoco se registraron listas a las alcaldías distritales.

En la región imperial, en el JEE Cusco aparecen siete inscripciones, solo una corresponde a la municipalidad provincial del Cusco y se trata de Tania Cardeña Zuniga de Juntos Por el Perú.

El especialista Oscar Matutti lamentó que no se destierre la mala costumbre de esperar el último minuto. Dijo que eso demuestra la improvisación de algunos candidatos. Recordó que este año la inscripción es virtual y no habrá lugar a caravanas electorales.

Igualmente, el especialista Jorge Sumari sostuvo que los aspirantes tuvieron 7 días para solicitar su inscripción, desde el 7 de junio. Mencionó que no hay argumentos para prórrogas del sistema. “Ya el Jurado Nacional se pronunció sobre el tema y negó esa posibilidad”, apuntó.

Reportan problemas en el sistema

En Arequipa reportaron que la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habría presentado problemas ayer. “Por dos horas y desde las 11.30 horas el sistema se cayó”, indicaron algunos personeros.

Ante ello, la Asociación de Movimientos Regionales del Perú pidió se disponga la habilitación de presentación de fórmulas y listas adicional. Su representante, Freddy Vrocko Metzger, indicó que la información que colocaron desapareció, y que el conteo de hora señala que soplo quedan de tiempo 10 horas.