RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

María del Carmen Alva dice respetar a FF. AA. pese a insinuar respaldo para vacar a Pedro Castillo

María del Carmen Alva señaló que referencia a las Fuerzas Armadas en audios fue para expresar que dicha institución “no avalaría un cierre constitucional del Congreso”.

María del Carmen Alva aseguró que las Fuerzas Armadas "no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional". Video: canal N
Política LR

Se defiende. María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, habló sobre los audios donde revelan su intención de sacar al presidente de la República, Pedro Castillo, de Palacio de Gobierno, y el respaldo que tendría de parte de las Fuerzas Armadas (FF. AA.)

Durante el inicio del Pleno del Parlamento Nacional este jueves 9 de junio, la también legisladora acciopopulista mencionó que el audio donde cita a la institución castrense “fue para expresar que la misma no avalaría un cierre constitucional del Congreso”, debido a que se hablaba de un posible cierre de este poder del Estado.

La referencia a las Fuerzas Armadas fue para expresar que las mismas no avalarían un cierre constitucional del Congreso y como todos, hubo momentos que se hablaba aquí y allá de un posible cierre y asalto al Congreso. Es extraño que la difusión de estos audios se haya dado a vísperas de la fuga del exministro de Transportes (Juan Silva)”, expresó Alva Prieto.

Cabe mencionar que la segunda parte del audio de María del Carmen Alva hizo referencia al momento en que los altos mandos de las Fuerzas Armadas se tomaron una fotografía con el entonces mandatario Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno, el 2019.

“Lo que pasa es que el imbécil (Martín Vizcarra) al día siguiente se tomó la foto con las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas estaban confiscadas, eso ya lo sabemos, pero ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, se escucha decir a la titular de la Mesa Directiva.

Pese al audio, María del Carmen Alva dijo respetar a las Fuerzas Armadas y que “jamás puso en cuestión” su institucionalidad. “Reitero mi respeto a las Fuerzas Armadas, que no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, algo que jamás puse ni pondré en cuestión. Nuestras acciones siempre están en marcadas dentro de la Constitución y el reglamento del Congreso de la República”, aseveró.

Lazy loaded component

Comando de las FF. AA. rechaza audios de María del Carmen Alva

Por medio de sus redes sociales, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas rechazó las expresiones de María del Carmen Alva en el audio filtrado donde se le escuchó insinuar un supuesto respaldo de las instituciones castrenses.

“Con respecto a la publicación en algunos medios de comunicación social sobre expresiones en que se mencionan las Fuerzas Armadas en supuestos de deliberación política: (…) rechazamos estas expresiones que trasgreden nuestros principios de obediencia, disciplina y de no deliberación”, se lee en un comunicado.

En ese sentido, la organización militar hizo hincapié en que son “instituciones que se deben al Estado y están subordinadas al poder constitucional”.

Foto: documento