Política

Fiscalía pide al Ministerio del Interior la captura inmediata del exministro Juan Silva

El Ministerio Público también solicitó a la Policía un informe sobre la videovigilancia al extitular del MTC.

Exministro Silva enfrenta investigación sobre irregularidades en su gestión del MTC. Foto: composición/La República
Exministro Silva enfrenta investigación sobre irregularidades en su gestión del MTC. Foto: composición/La República
Política LR

Mediante un comunicado, la Fiscalía de la Nación pidió al Ministerio del Interior la “captura inmediata” del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. De acuerdo al texto del Ministerio Público, la Fiscalía solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que “se dicte la orden de impedimento de salida del país contra Juan Silva Villegas” desde el pasado 25 de mayo.

En el segundo punto, se indica que dos días después (27 de mayo) se dispuso que la Policía Nacional ejecute la medida de videovigilancia de Silva “a través de la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor-PNP)”.

“Asimismo, ante la citación cursada por este despacho, el día 27 de mayo, el imputado Silva Villegas concurrió a la Fiscalía de la Nación a rendir su declaración, la misma que se llevó a cabo desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde”, se lee en el tercer apartado.

La entidad estatal también aclara que el jueves 2 de junio se realizó la audiencia pública en la que recién se debatió sobre el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país contra el exministro y quedó “pendiente la decisión judicial”. En la misma línea se aclara que esta fue emitida luego de dos días (4 de junio) por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

“Posteriormente, el sábado 4 de junio, tras recibirse un nuevo informe fiscal que proporcionaba mayores elementos de convicción que fortalecían la imputación contra el exministro Silva Villegas, se solicitó la detención judicial preliminar en su contra (por 15 días), que fue amparado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ese mismo día”, señala el quinto párrafo.

Desde el 27 de mayo se dispuso que la Policía ejecute una videovigilancia sobre Silva. Foto: Carlos Contreras/LR

En ese sentido, pese a que la Dircocor-PNP “ha venido prestando apoyo en esta investigación, no ha logrado la ubicación de Silva Villegas para efectos de su detención”. Asimismo, “se ha pedido al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que disponga las órdenes de ubicación y captura”.

En la penúltima mención, el Ministerio Público aclara que ha solicitado a la Dircocor un informe de los últimos siete días de videovigilancia sobre Silva Villegas. El mensaje oficial culmina con el pedido al Ministerio del Interior y a la PNP de capturar al exministro Juan Silva Villegas “a efectos de que sea puesto a disposición de los órganos del sistema de justicia”.