MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Javier Arce cambió a 8 altos funcionarios del Midagri un día antes de presentar su renuncia

Última maniobra. Parlamentario andino Javier Arce renunció a ser ministro de Estado. Sin embargo, antes se aseguró de hacer cambios en importantes puestos de esta cartera.

Manotazos de ahogado. Javier Arce no se fue sin antes cambiar cargos importantes en el Midagri. Foto: Composición Gerson Cardoso / La República.
Manotazos de ahogado. Javier Arce no se fue sin antes cambiar cargos importantes en el Midagri. Foto: Composición Gerson Cardoso / La República.
Laura Vásquez

En una corta y apresurada gestión que tuvo una duración de dos semanas, Javier Arce Alvarado, extitular de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, hizo hasta ocho cambios en diferentes secciones del Midagri. Unas horas después de que estas designaciones, que implican a administradores, altos funcionarios y directores de proyectos especiales, sean publicadas oficialmente, el cuestionado exministro emitió una carta de renuncia irrevocable que fue aprobada por el presidente Pedro Castillo.

Todas estas resoluciones fueron presentadas el último 4 de junio y publicadas este domingo en el Diario Oficial El Peruano, las mismas que dejan tras de sí cambios en áreas importantes. Este es el caso del director general de la Oficina General de Administración del ministerio, que pasa a estar a cargo de Carlos Alberto Pingus Gomes en reemplazo de Alffieri Janio Rodríguez Brown Villanueva.

Además, el saliente ministro Javier Arce hizo modificaciones en el área de Alta Dirección en el Despacho Ministerial, que según la resolución N.° 0220-2022-MIDAGRI, pasaría a estar al mando de Mario Enrique Rivero Herrera. Otro de los cambios importantes es el de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria, que pasó de estar a cargo de Hilda Violeta Mosquera Hernández para ser dirigida por Isabel López Huarancca.

Ronnie Matienza Mendoza es otro nombre que ha surgido ante estas nuevas designaciones, ya que desde hoy ostenta el cargo de Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora 001631 “Gestión de Proyectos Sectoriales” del Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar en reemplazo de Renato Máximo Caballero la Rosa.

Los cambios no solo se habrían limitado a altas direcciones del ministerio, sino también a encargados de proyectos especiales, este es el caso de Elver Joel Bustamante Tarrillo, quien fue designado como director ejecutivo del Proyecto Especial Jaén; y de Clovis Bailón Flores, quien asume el cargo de director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.

También se designaron a Williams Sánchez Quispe como director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango y a Maguin Díaz Vinces como director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque.

Los cambios se habrían efectuado a altos funcionarios, jefes de oficinas administrativas y directores de proyectos especiales del Midagri. Foto: composición/ El Peruano

Exministro Javier Arce presentó su renuncia irrevocable

Un día después de haber cambiado los funcionarios en el Midagri, Javier Arce Alvarado presentó su renuncia irrevocable ante el presidente Pedro Castillo, quien posteriormente la aceptó.

El extitular de la cartera de Desarrollo Agrario declaró que su salida se debía a “motivos de índole personales” que le impedían continuar con el cargo que asumió el último 22 de mayo y que desempeñó por solo 2 semanas.

La renuncia fue presentada la mañana del domingo 05 de junio. Foto: Javier Arce /Twitter

Lazy loaded component

Críticas

Desde el cerronismo. La cuenta de Twitter del partido político Perú Libre sostuvo que “la renuncia del ministro de Agricultura pone en evidencia la falta de criterio del presidente para designar sus ministros”. El tuit es avalado por Vladimir Cerrón.