OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Audio de María del Carmen Alva revela intención de vacar a Pedro Castillo y quedarse en el Congreso

La titular de la Mesa Directiva, quien confirmó su audio, conversa acerca de una posible salida del presidente Pedro Castillo y así asumir la Presidencia de la República en calidad de titular del Congreso.

La presidenta del Congreso brindó una conferencia de prensa y negó el plan golpista para sacar a Pedro Castillo, pero audio la contradice. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República
Síguenos en Google News
Carlos Villacorta

Un audio de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, revelaría la intención de sacar al presidente Pedro Castillo de Palacio de Gobierno, con un proyecto de adelanto de elecciones presidenciales, que sería tratado por la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Patricia Juárez.

Nosotros vamos a sacar solo al presidente. Hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Castillo”, dice la titular del Congreso en el diálogo que sostiene con otras personas.

El mismo García Belaunde y mucho constitucionalistas han dicho que son elecciones presidenciales, que el Congreso no se va. Nosotros sacaremos un informe, también ‘Pati’ Juárez iba a sacar una ley (...). Nosotros no tenemos por qué desaparecer”, alienta la acciopopulista en la conversación.

La presidenta del Congreso pretendía vacar al presidente Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras

PUEDES VER: Adriana Tudela sobre audio filtrado de María del Carmen Alva: “Si hay elecciones, tienen que ser generales”

En esa línea, María del Carmen Alva señala que, si existe una posibilidad de asumir la presidencia de la República, lo haría en calidad de presidenta del Congreso. No obstante, argumenta que convocaría a elecciones generales en un periodo de ocho meses para regresar al Legislativo.

Si las circunstancias se dan, que yo tengo que asumir y convocar a los ochos meses (elecciones), lo hago como presidenta del Congreso, pero yo regreso a ser congresista, ya me lo explicó Juárez (presidenta de la Comisión de Constitución)”, dice la titular de la Mesa Directiva sobre su plan golpista.

En otro momento, Alva Prieto habla sobre las explicaciones a la ciudadanía ante los cuestionamientos de vacar a Pedro Castillo.

“Nosotros hacemos la campaña que García Belaunde ya lo ha dicho (…) Todos los constitucionalistas (…). Y tranquilo. Eso lo hemos hablado con la Comisión de Constitución, ah. Lo hemos hablado con Echaíz, con Tudela, con Juárez, con todos, ah, con Nano”, sentenció.

PUEDES VER: El día que la presidenta del Congreso aseguró que si se iba Pedro Castillo, se iban todos

Escucha el audio completo de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto

Lazy loaded component

Defiende su plan golpista

Difundido su plan golpista, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, justificó su idea de sacar a Pedro Castillo de Palacio de Gobierno. En una improvisada conferencia de prensa indicó que “quieren desviar la atención” en relación a los presuntos actos de corrupción en el Poder Ejecutivo.

En ese audio me consultan si en caso la presidenta del Congreso tendría que convocar a elecciones presidenciales o elecciones generales. Eso fue un tema que estuvo del año pasado, porque en principio había personas que estaban interesadas en saber que pasaría”, excusó Alva.

“Aquí no había ningún plan (para sacar a Pedro Castillo). Lo que hubo son situaciones en la prensa, políticos y sociólogos que han estado con esa pregunta desde el primer día. Nosotros hemos seguido trabajando lo que corresponde”, se defendió.

Escucha la justificación de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva

Lazy loaded component

Adriana Tudela: “Si hay elecciones, tienen que ser generales”

Al respecto, la congresista de Avanza País Adriana Tudela se mostró en contra de que se lleven a cabo solo elecciones presidenciales en caso de que el presidente Pedro Castillo no pueda seguir en el cargo, tal como se evidencia en un audio filtrado de la jefa del Congreso, María del Carmen Alva.

Yo he sido muy clara respecto a este tema: tener elecciones sin reformas políticas clave no va a solucionar los problemas de fondo que nos han llevado a esta crisis, pero si hay elecciones, tienen que ser generales”, expresó Tudela en un tuit.

La congresista de Avanza País Adriana Tudela se pronunció a través de su cuenta de Twitter.