FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Contraloría responde a Dina Boluarte: “Se respetó su derecho a la defensa”

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que el órgano supervisor se “aprovechó de su ausencia” por su viaje a Suiza para remitir un informe de fiscalización de declaraciones juradas. Esto fue lo que respondió la entidad.

La Contraloría advirtió que Boluarte habría cometido una infracción constitucional. Foto: composición LR/Gerardo Marin/Carlos Contreras.
La Contraloría advirtió que Boluarte habría cometido una infracción constitucional. Foto: composición LR/Gerardo Marin/Carlos Contreras.
Política LR

La Contraloría General de la República expuso que el reclamo de Dina Boluarte, vicepresidenta de la República, es inválido. En la tarde de este miércoles 25 de mayo, la también titular de Desarrollo e Inclusión Social publicó su protesta por el Informe de Fiscalización Específica de Declaraciones Juradas 005-2022-CG/FID-FEDJ, pues, según su versión, no le fue notificado.

Incluso, Boluarte dijo que el órgano de control “aprovechó su ausencia” por el viaje de representación que hizo a Suiza y alegó nuevamente que desconoce el contenido del oficio remitido a las demás entidades estatales el último 24 de mayo.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “No nos han dejado gobernar en paz”
Lazy loaded component

Fue por esta razón que la bancada de Renovación Popular encontró el sustento para presentar una denuncia constitucional contra la segunda cabeza del Ejecutivo. Debido a lo señalado en el documento de la Contraloría, se presentó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la presunta infracción en los artículos 2, 38 y 126 de la Constitución en los que Boluarte habría incurrido.

No obstante, la Contraloría se pronunció y fue contundente. “Sí, se respetó su derecho a la defensa requiriéndole los descargos y se le notificó la solicitud de aclaraciones correspondientes en dos oportunidades”, dice el comunicado que publicaron.

Dina Boluarte. Foto: Midis

El 10 de marzo, como parte del proceso de fiscalización a sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas y de intereses, fue notificado como válido el oficio enviado por la Contraloría N° 00045-2022-CG/FIS y el 20 de abril se emitió el documento N° 00057-2022-CG/FIS. En ambos documentos se solicitó las aclaraciones correspondientes. Las respuestas del despacho de Boluarte fueron suscritas por ella misma mediante dos cartas hechas el 21 de marzo y 27 de abril, respectivamente.

Sobre el último informe al que la vicepresidenta hizo mención, el órgano “comunicó adecuadamente a la funcionaria el resultado de la fiscalización de sus declaraciones juradas”. La carta N° 000003-2022-CG/FIS en la que se detalló lo referido fue firmado como recibido por la propia ministra el 20 de mayo de 2022.

La carta N°000003-2022-CG/FIS. Foto: difusión.

PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿por qué la Contraloría advierte que habría cometido una infracción constitucional?

“Actuamos de manera legal y técnica”, aseveran desde la Contraloría. Es decir, el reclamo de la titular del Midis, que podría haber incurrido en infracción constitucional, sería falso.

Biografía de Dina Boluarte

Dina Boluarte Zegarra, originaria de Apurímac, es abogada titulada por la Universidad San Martín de Porres y tiene más de 18 años de ejercicio profesional.

La letrada Realizó una maestría en Derecho Notarial y Registral en esa misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como vicepresidenta de la república y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).