AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Pedro Cateriano: “El presidente Castillo es un preso de Cerrón”

El expresidente del Consejo de Ministros criticó la actuación del Congreso. Afirmó que los parlamentarios prefieren “el sueldo de los próximos años a defender los intereses nacionales”.

Cateriano lamentó que el Congreso haya claudicado en sus funciones de control político. Video: LR+
Política LR

El Congreso de la República pide cambios en el gabinete ministerial, incluida la salida del primer ministro Aníbal Torres. Sin embargo, la censura no sería la vía que piensan tomar, así lo dejo entrever Norma Yarrow, congresista de Avanza País, quien aseguró que el exministro de Justicia quiere ser la denominada “bala de plata” para propiciar la disolución del Parlamento.

En ese contexto, Pedro Cateriano señaló que la institución de María del Carmen Alva ha claudicado en sus funciones de control político.

El expresidente del Consejo de Ministros aseguró que nunca un primer ministro ha acudido ante el Legislativo para, desafiantemente, pedir que lo censuren; sin embargo, lo peor, según Cateriano, es que el Congreso ha guardado silencio ante la amenaza.

PUEDES VER: El gabinete Torres sigue sin generar confianza ni consenso

“Los parlamentarios prefieren el sueldo de los próximos años a defender los intereses nacionales y el orden constitucional y democrático”, dijo.

Durante una entrevista en “Claro y directo”, Pedro Cateriano aseguró que la salida que más beneficia al Perú es pedir la renuncia de Pedro Castillo. No obstante, aclaró que, para llegar a esto, se necesita un consenso entre las agrupaciones políticas y, además, que la iniciativa tenga respaldo popular.

Lazy loaded component

Asimismo, declaró que es absolutamente delirante que las autoridades no sean conscientes de la gravedad de la actual situación política, social y económica. De acuerdo a Cateriano, el Perú ha perdido más de 17.000 millones de dólares en el último año y, en estos últimos seis meses, tras el anuncio de la asamblea constituyente, otros 2.700 millones de dólares.

PUEDES VER: Designan a Luis Vera Llerena como comandante general de la PNP

Según su análisis, las actitudes de Pedro Castillo y Torres Vásquez denotan que poseen la consigna de acentuar la crisis política para, de esa manera, adoptar medidas extremas y fuera del marco constitucional.

“¿Qué cosa es lo que quiere Castillo y Cerrón exacerbando los ánimos, abandonando sus tareas y creando esta crisis política? (...) El presidente Castillo es un preso de Cerrón”, dijo.

Pedro Cateriano insistió que el dialogo es la única salida constitucional. Además, aclaró que un adelanto de elecciones no detendrá la crisis. Lo más recomendable —continuó— es que el Legislativo proponga un paquete de reformas políticas que ayuden al próximo presidente a gobernar con tranquilidad.