FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

¿Podrían recibir sanción los congresistas que visitaron el Taj Mahal en la India?

Los parlamentarios Alejandro Cavero (Avanza País), Sigrid Bazán (Cambio Democrático) y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) fueron criticados por el viaje que realizaron a la India durante el desarrollo de la semana de representación.

Congresistas Rosángella Barbarán, Alejandro Cavero y Sigrid Bazán en su visita a la India. Foto: Twitter/Sigrid Bazán
Congresistas Rosángella Barbarán, Alejandro Cavero y Sigrid Bazán en su visita a la India. Foto: Twitter/Sigrid Bazán
Mayu Herencia

El último sábado, los congresistas Alejandro Cavero (Avanza País), Sigrid Bazán (Cambio Democrático) y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) fueron criticados en redes sociales por el viaje que realizaron a la India en plena semana de representación, la cual se desarrolló del 16 al 20 de mayo.

De acuerdo con la publicación de Bazán Narro, los tres legisladores fueron invitados por el Gobierno indio con motivo de la conmemoración de los 75 años de su independencia política. No obstante, lo que llamó la atención fueron las fotos de los parlamentarios en el Taj Mahal, mismas que ocasionaron las reacciones de los internautas.

Foto: Twitter

En ese sentido, ¿pueden ser sancionados los congresistas que visitaron el Taj Mahal durante la semana de representación?

PUEDES VER: Waldemar Cerrón: “Deslindamos de toda responsabilidad con la designación de nuevos ministros”

La República consultó con el constitucionalista César Delgado Guembes al respecto. Él indicó que, si los tres parlamentarios cuentan con la autorización o licencia de la Mesa Directiva del Congreso, no habría motivos de sanción.

Caso contrario, señaló que la Comisión de Ética podría abrir investigación, pues advirtió que, durante la semana de representación, los parlamentarios no pueden abandonar el país.

“Usualmente, los parlamentarios pueden salir del país siempre que formen parte de una delegación, que hayan sido designados por la Mesa Directiva del Congreso o que se les haya otorgado licencia de viaje. En caso no tengan la autorización, no pueden viajar al extranjero, menos en la semana de representación”, explicó el letrado a este medio.

Foto: Twitter

PUEDES VER: Congresistas cerronistas en contra de los nuevos ministros designados por Pedro Castillo

Congresistas que visitaron el Taj Mahal se defienden

Los congresistas que visitaron el Taj Mahal aclararon el contexto de su viaje a la India, luego de que fueran criticados por usuarios de las redes sociales.

Al respecto, Sigrid Bazán manifestó que salida al país asiático fue por invitación del Gobierno indio, que conmemoraba los 75 años de su independencia política. Asimismo, señaló que el Congreso no financió su viaje al extranjero y solicitó, por el contrario, que no se le depositara el dinero relativo a la semana de representación.

Foto: Twitter/Sigrid Bazán

Del mismo modo, Alejandro Cavero indicó que Gobierno del país asiático corrió con los gasto del viaje realizado por los tres parlamentarios la semana pasada. Asimismo, expresó que devolvió la partida correspondiente a la semana de representación congresal.

PUEDES VER: Congreso: Comisión de Ética evaluará este lunes 23 denuncia contra ‘Los Niños’

“Hay quienes pueden discrepar o no sobre la oportunidad de este viaje. Sin embargo, como país creo que es importante que los políticos -de todas las tendencias- miremos otras experiencias y podamos aprender cosas valiosas de otros países”, escribió en Twitter.

Foto: Twitter/Alejandro Cavero