LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Wong sobre caso de Dina Boluarte: Si llega a la Subcomisión de Acusaciones, se actuará con todo rigor

“Vamos a hacer todos los análisis”, indicó el congresista Enrique Wong respecto a la alerta de presunta infracción constitucional que la Contraloría presentó en contra de la ministra Dina Boluarte.

Dina Boluarte/Presidencia
Política LR

La Contraloría General de la República emitió una denuncia en contra de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por presuntamente haber incurrido en una infracción constitucional al realizar labores directivas en un club departamental en pleno ejercicio de funciones como titular del Midis. Ante ello, el parlamentario Enrique Wong consideró que, así como existe un informe de dicho ente, también debería realizarse un informe del Congreso.

“Toda denuncia necesita ser profundizada, verificar si realmente existe”, indicó inicialmente el legislador. No obstante, cuando le recordaron que la alerta del caso fue emitida por la misma Contraloría, agregó que el Parlamento la va a “recibir y vamos a hacer todos los análisis”. “Tengan la seguridad de que si el caso va a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se actuará con todo rigor y con toda la verdad”, dijo.

Según Wong, la intención del Legislativo no es la de favorecer a nadie, pero enfatizó que es importante ejecutar las pesquisas correspondientes ante cada situción de este tipo que se haga. “Habría que ver que se toquen todas las informaciones que tengan (la Contraloría), además de todas las informaciones que haría también la Subcomisión”, expresó.

El legislador también se refirió al caso de Zamir Villaverde y aseveró que la Comisión de Fiscalización no está tomando sus declaraciones debido a la negativa a hablar que han visto por parte del investigado. En cambio, anunció que al menos dos colaboradores de dicho grupo de trabajo habían apuntado a Villaverde como “el cerebro” de las operaciones analizadas en el MTC.

La respuesta de Dina Boluarte

La titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, emitió un pronunciamiento por redes sociales debido a la alerta lanzada por la Contraloría General de la República en la que se advertía una posible infracción constitucional.

La también vicepresidenta aclaró que tiene derecho a ejercer sus labores como miembro en organizaciones sin fines de lucro y precisó que solicitó licencia de las referidas asociaciones antes de jurar como vicepresidenta y ministra de Estado.

Lazy loaded component