Kenji Fujimori: ¿cómo quedó y en que consiste la investigación en su contra por el caso Limasa?

La investigación preliminar contra Kenji Fujimori culminó el último 26 de enero. La Fiscalía aún no ha formulado acusación desde entonces.

Kenji Fujimori y sus hermanos Sachie e Hiro son investigados por la Fiscalía. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Kenji Fujimori y sus hermanos Sachie e Hiro son investigados por la Fiscalía. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Mayu Herencia

Ha pasado casi cuatro meses desde que concluyó la investigación preliminar contra Kenji Fujimori Higuchi por el presunto delito de lavado de activos. El 26 de enero, el fiscal Eduardo Cueva Poma decidió dar por terminada las pesquisas fiscales del caso Limasa que se le sigue al hijo del exdictador Alberto Fujimori desde 2017.

No obstante, a la fecha se desconoce si la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos ha formulado una acusación formal o si mandará el caso al archivo por insuficiencia de pruebas, luego de cinco años de investigación.

¿En qué consiste la investigación contra Kenji Fujimori Higuchi por el presunto delito de lavado de activos?

PUEDES VER: Alberto Fujimori es el preso más visitado por congresistas, según registro del INPE

Caso Limasa: ¿de qué es acusado Kenji Fujimori?

El 10 de febrero de 2017, el fiscal Eduardo Cueva decidió abrir investigación preliminar contra Kenji Fujimori por el presunto delito de lavado de activos luego de darse a conocer —gracias a información de La República— unos extraños movimientos de capital dentro de la empresa bandera de la familia Fujimori Higuchi, Integrated Global Logistics (IGL), antes denominada Logística Integral Marítima Andina (Limasa).

De acuerdo con la hipótesis fiscal, la almacenera habría sido utilizada para el blanqueo de dinero que provendría de actos de corrupción de los años 90 durante la dictadura de Alberto Fujimori. Parte de las sospechas data desde la fundación de Limasa en 2009. Y es que tres meses y medio después de la sentencia contra el exdictador, el 7 de abril de aquel año, fue constituida la almacenera de Kenji Fujimori.

Asimismo, operaciones societarias despertaron la sospecha de la Fiscalía. Mediante la fórmula de aumento de capital por capitalización de deuda, la empresa pudo ingresar a sus arcas más de 2 millones de soles entre el 2012 y 2014.

PUEDES VER: Fiscalía abre investigación preliminar a Alberto Fujimori por presunto homicidio calificado

En 2012, con la absorción de la deuda de FM Capital Partners, que tuvo como accionista a Hiro Fujimori —hermano de Kenji y comprendido en la investigación—, Limasa pudo aumentar sus activos de S/ 991.000 a S/ 1 416 029. Dos años después, con la introducción de la corporación japonesa Sankyo —y su posterior fusión— logró ascender su capital a S/ 2 100 000.

En menos de tres años, se advirtió de un aumento de S/ 1 100.000 soles y del presunto lavado que podría resumirse en esta suma.

Kenji Fujimori: la otra empresa que compromete a Sachie Fujimori

El fiscal Cueva también comprendió en la investigación del caso a la almacenera menor de propiedad de Sachie Fujimori y su esposo, Mark Koenig: Almacenes Internacionales S. A, conocida como Alinsa.

PUEDES VER: Revelan quiénes son los investigados en el caso Limasa junto a Kenji, Sachie y Hiro Fujimori

Esta nació de la reunión de tres razones sociales: Ogura Capital Partners, Vantage Merchant Capital y MSK Servicios, todas ellas constituidas al comienzo por un estudio de abogados. Los reales dueños, los Fujimori Higuchi, aparecieron después.

A través de una intermediaria, construyeron un local para el depósito en una zona insalubre de Villa El Salvador. Allí se guardó mercadería durante 11 meses, pero se desconoce qué guardaron. El local posteriormente fue abandonado y los registros públicos nunca fueron informados.