LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

María del Carmen Alva: Periodistas entrarán al Congreso antes de que acabe mi gestión

A pesar de dilatar el tema y dejarlo a decisión de la Junta de Portavoces, la presidenta del Congreso aseguró que se reabrirán las puertas del hemiciclo a la prensa.

El último viernes 13, un grupo de periodistas realizó un plantón frente al Congreso para pedir el retorno de la cobertura en el Pleno. Vídeo: RPP
Política LR

La titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, aseguró que los periodistas podrán ingresar al hemiciclo antes de que acabe su gestión al frente de la Mesa Directiva el próximo mes de julio. Este anuncio lo hizo —desde Huancavelica— tras intentar dilatar el tema al ponerlo a decisión de la Junta de Portavoces, cuando el contexto social y sanitario actual ya disponen las condiciones idóneas para el retorno de la cobertura periodística en este poder del Estado.

“No se preocupen, ustedes (los periodistas) van a ingresar antes de que yo deje la Mesa Directiva. Aquí no hubo en ningún momento la intención de que no ingresen. Nosotros sabemos el trabajo que realizan y los respetamos, pero también respétennos. Respetos guardan respetos y aquí nadie le tiene miedo a nadie”, declaró a RPP.

En esta línea, María del Carmen Alva aseguró que no existe una animadversión de parte de la Junta de Portavoces hacia el trabajo de la prensa: “No, no, eso no (no hay portavoces en contra). El día jueves, cuando estuvimos con las interpelaciones, nos juntamos hasta las 12 de la noche y expresamos nuestra posición todos. Es ahí que sacamos el comunicado, ahí no dice que no vayan a ingresar, dice que estamos tomando las medidas de seguridad por el Indeci”, agregó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Silencio y ‘fraude’: las acusaciones sin pruebas de Zamir Villaverde

Plantón de periodistas para solicitar ingreso de la prensa al Congreso

El último 13 de mayo, representantes de gremios periodísticos y periodistas realizaron un plantón en la puerta del Congreso de la República para exigir que se permita el ingreso de los reporteros a esa institución. La respuesta llegó a través de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, quien increpó a los comunicadores presentes con una evidente molestia: “No informen mal”, dijo al ver a los hombres de prensa con pancartas.

Ocurre que, desde que inició la pandemia por la COVID-19, se restringió el acceso de la prensa al Parlamento. En la actualidad, todo sigue igual y no se autoriza el ingreso de los periodistas. Mientras tanto, la cobertura de la información se realiza desde la intemperie, en el Parque Simón Bolívar, donde camarógrafos y reporteros deben esperar la voluntad de los legisladores de salir del edificio central a brindar declaraciones cuando ellos lo disponen, lo que impide que la ciudadanía tome conocimiento sobre lo que sucede dentro del Pleno.

Alta desaprobación de María del Carmen Alva

La última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, presentada a mediados de mayo, reveló que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha registrado un 69% de desaprobación de parte de la población. De acuerdo con el estudio, la acciopopulista disminuyó sus niveles de rechazo ante la población en un 4 %, ya que en abril contaba con 73% de impopularidad.

PUEDES VER: Aníbal Torres: 60% considera que el primer ministro debe ser censurado, según Ipsos

Por otro lado, la misma encuestadora señaló que el 82% de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso de la República. Se advierte que la popularidad del Parlamento se ha empobrecido en relación al mes de abril con 3% más de desaprobación.