EN VIVO - Boca Juniors vs. Corinthians se miden en partido trascendental por la Copa Libertadores

RMP: “Hay Castillo y Congreso para rato”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios explicó que el inicio de la campaña de las elecciones municipales y regionales 2022 alejará, por un tiempo, las iniciativas de adelanto de comicios y vacancia presidencial.

Proyección. Palacios prevé que para junio el Congreso tendrá un dígito de aprobación. Video: LR+
Política LR

La encuesta de Ipsos publicada para el diario El Comercio ha revelado qué piensan los peruanos. Rosa María Palacios recordó que la estadística es una ciencia y no un invento, como señalan algunos políticos que desmerecen este tipo de sondeos.

RMP precisó que solo un 22% aprueba a Pedro Castillo, a diferencia del mes de abril, que obtuvo una aprobación del 19%. La abogada sostuvo que el presidente de la República parece haber detenido, por el momento, su drástica caída. Asimismo, su desaprobación pasó de 76% a 72%.

Aníbal Torres, quien asumió la PCM en febrero con un 24% de aprobación, ahora posee tan solo 18%. La conductora de “Sin guion” alegó que los resultados no sorprenden; ya que, a pesar de que el exministro de Justicia mantiene un discurso bastante populista, no ha logrado la simpatía de la opinión pública.

PUEDES VER: Pedro Castillo tiene un 72% de desaprobación, según Ipsos

“Como ha dicho el expresidente Sagasti, más parecen portátiles en campaña para conseguir votos para Perú Libre en las próximas elecciones municipales y regionales. No hay una preocupación real de atender los problemas de la población; sino de atender los problemas de Perú Libre”, criticó.

El sondeo también manifiesta que la popularidad de María del Carmen Alva sigue cayendo. La acciopopulista solo cuenta con una aprobación de 16%, mucho menor a la de Castillo Terrones y Torres Vásquez.

En tanto, el Congreso de la República, como institución, es reprobado por un 82%. Palacios recalcó que el Parlamento siempre es bastante impopular, sobre todo porque no representa a la ciudadanía. De cada 10 electores del padrón electoral, solo cuatro ven convertido su voto en un escaño.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Silencio y ‘fraude’: las acusaciones sin pruebas de Zamir Villaverde

“Calculo que en un mes más estará en un dígito. Esto obliga al Congreso a pensar qué está pasando, ¿por qué les va 10 puntos por debajo del presidente pese a todos los escándalos en torno a Pedro Castillo? ¿Por qué al Congreso le va a peor? Ellos tiene una lectura y dicen que es culpa del periodismo. Cero autocrítica, la culpa es de otro, de alguien externo (...) Su desprestigio es enorme por acción propia”, explicó.

Ipsos también consultó a los peruanos sobre la vacancia presidencial. De acuerdo a los encuestados, un 42% estaría de acuerdo con la medida; un 17% la pensaría y podría estar de acuerdo; un 10% la consideraría, pero no estaría a favor, y un 29% la desaprobaría contundentemente.

Por otro lado, un 39% apoyaría el adelanto de elecciones generales, mientras que solo un 9% considera que esta medida es adecuada, pero manteniendo al actual Congreso hasta el 2026.

PUEDES VER: Fiscal interrogará al presidente Pedro Castillo y a exministros desde este lunes

Para la letrada, es poco probable que la actual situación tenga un giro. Agregó que el comienzo de las elecciones municipales y regionales 2022 alejará, por el momento, la posibilidad del adelanto de elecciones y vacancia presidencial.

“Hay Castillo y Congreso para rato y aquí nos quedamos todos”, concluyó.