MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

ONPE proclamará resultados de elecciones internas hasta el 7 de junio

Proceso. Desde las 7 de la mañana los afiliados a agrupaciones políticas deberán elegir a quienes postularán en las proximas elecciones. Proclamados resultados, partidos inscribirán fórmulas.

La Republica
material electoral. Comenzó a repartirse a los centros de votación de las provincias.
LR Sur

Los locales de votación se abren desde las siete de la mañana. Las elecciones internas serán hoy un mero trámite. Los militantes acudirán a votar por listas únicas, las cúpulas partidarias sostienen que son “fórmulas de consenso”.

La votación cerrará a las cinco de la tarde. En Arequipa un total de 53 063 militantes de partidos políticos y movimientos regionales, están habilitados para participar en estas justas. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó 53 locales de votación. Las organizaciones con mayor número de simpatizantes en la región mistiana son Acción Popular (7.846), Juntos por el Desarrollo de Arequipa (7.035), Perú Libre (6.980), Alianza Para el Progreso (6.976) y Somos Perú (4.163). Hay 8 que tienen menos entre mil y 2.300 afiliados. Luego viene Fe en el Perú (118), Demócrata Verde (236) y Avanza País (296). Otras 8 agrupaciones tienen entre 500 y 900 afiliados.

De las 24 organizaciones políticas (entre partidos y movimientos regionales) siete decidirán de forma directa a sus candidatos mediante voto universal. Se trata de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos, Del Ajo con Justicia y Orden, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Partido Morado y Acción Popular. Aunque se debe aclarar que en todos hay solo una lista, por lo que no hay mucho que elegir.

Los 17 restantes elegirán mediante la modalidad de delegados. Estos delegados serán electos hoy por los afiliados y el domingo 22 terminarán el proceso de elección de los candidatos para las justas electorales de octubre. En este caso, también hay solo una lista.

La gestora de Oficina Regional de Coordinación de la ONPE, Brenda López, informó que la eventual inasistencia de los partidarios no será sancionada por el organismo electoral. Sin embargo, indicó que el estatuto de cada organización política sí podría determinar una multa por no cumplir con el deber. El 7 de junio es el plazo límite para la proclamación de los resultados de las internas. Y los partidos y movimientos tienen plazo hasta el 14 de junio para inscribir a sus representantes ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elección en Cusco

En tanto, en Cusco, la gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE, Gabriela Peña indicó que son 9775 los afiliados que acudirán a las urnas. 7 agrupaciones políticas elegirán manera directa con voto universal, mientras que los afiliados de 11 organizaciones lo harán a sus delegados que definirán a sus postulantes el próximo domingo 22 de mayo.

Para esta elección interna se contará 285 mesas de sufragio en las 13 provincias de la región imperial. De estas, en 233, se aplicará la solución electrónica de apoyo al escrutinio cuyas actas se procesarán automáticamente a las laptops y 52 mesas en la modalidad tradicional. “El material electoral se empezó a distribuir desde el último miércoles, iniciando por las zonas más alejadas como La Convención y el Vraem , donde nos confirmaron que llegaron sin ninguna novedad, hoy (sábado) estamos culminando con la provincia de Cusco”, dijo Gabriela Peña.

En Cusco, la agrupación política con más afiliados es el partido de gobierno, Perú Libre con 64 mesas habilitadas para 24.756 afiliados, los del lápiz elegirán a sus delegados. Fuerza Popular tendrá 2 mesas para 102 afiliados. Asimismo Partido Morado (595), Fe en el Perú (124) y Renovación Nacional (207) solo contarán con una mesa de sufragio.

En la ciudad del Cusco se habilitarán cinco locales de votación. Estas son en Universidad Nacional de San Antonio Abad (Cusco), las instituciones educativas Alejandro Velasco Astete (San Jerónimo), Humberto Luna (Santiago), Sagrado Corazón (Wanchaq) y Diego Quispe Tito (San Sebastián).

En Tacna 8 con voto universal

En Tacna, los partidos y movimientos regionales que elegirán a sus representantes con voto universal son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado, Partido Patriótico, Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (Inca), Siempre Tacna y Frente Esperanza por Tacna.

Mientras que los locales de votación, donde deberán acudir los afiliados son los colegios: Lastenia Rejas de Castañón, Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, Miguel Pro, Don José de San Martín, César Cohaila Tamayo, Gerardo Arias Copaja y Jorge Chávez; y la Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias.