Cusco: más de 90.700 afiliados acudirán a las urnas para las elecciones internas

Son 7 las agrupaciones políticas que votarán de manera directa, mientras que los afiliados de 11 organizaciones elegirán a sus delegados.

Material es trasladado a las diferentes provincias de Cusco. Foto: URPI/Luis Álvarez
Material es trasladado a las diferentes provincias de Cusco. Foto: URPI/Luis Álvarez
Luis Álvarez Guevara

La Oficina Regional de Coordinación (ORC) cumplió con desplegar el material electoral para 285 mesas de sufragio en las 13 provincias de la región imperial. En la ciudad del Cusco se habilitarán cinco locales de votación.

Bajo estrictas medidas de seguridad desde la Oficina Regional de Coordinación de Cusco de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ubicada en la avenida Infancia del distrito de Wanchaq se desplegó el material electoral a las 13 provincias de la región imperial para las elecciones internas 2022.

De acuerdo a lo informado por la gestora de la ORC- Cusco, Gabriela Peña, en la región son 90.775 los afiliados que acudirán a las urnas para elegir a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales, de los cuales 7 agrupaciones políticas votarán de manera directa, mientras que los afiliados de 11 organizaciones elegirán a sus delegados que definirán a sus postulantes el próximo domingo 22 de mayo.

PUEDES VER: Movimientos regionales y partidos ratifican a candidatos que impusieron

“El material electoral se empezó a distribuir desde el último miércoles, iniciando por las zonas más alejadas como La Convención y el Vraem , donde nos confirmaron que llegaron sin ninguna novedad , hoy (sábado) estamos culminando con la provincia de Cusco”, dijo Gabriela Peña.

Para esta elección interna se contará con 285 mesas de las cuales en 233 se aplicará la solución electrónica de apoyo al escrutinio cuyas actas se procesarán automáticamente a las laptops y 52 mesas en la modalidad tradicional.

Peña manifestó que las mesas se habilitarán partir de las 7.00 a. m. de este domingo y cerrarán a las 5.00 p. m.. Los resultados se obtendrán el mismo día.

PUEDES VER: Cusco: sentencian a 12 años de cárcel a alcalde de Echarati por delitos de corrupción

Datos de elecciones internas

La agrupación política con más afiliados es el partido de gobierno, Perú Libre, con 64 mesas habilitadas para 24.756 afiliados, los del lápiz elegirán a sus delegados. Fuerza Popular tendrá dos mesas (102), asimismo las organizaciones como el Partido Morado (595), Fe en el Perú (124) y Renovación Nacional (207) solo contarán con una mesa de sufragio.

En la ciudad del Cusco se habilitarán cinco locales de votación, estas son: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco así como las instituciones educativas Alejandro Velasco Astete (San Jerónimo), Humberto Luna (Santiago), Sagrado Corazón (Wanchaq) y Diego Quispe Tito (San Sebastián)