Reprograman declaración de Zamir Villaverde en caso por lavado de activos

Zamir Villaverde es sindicado por la Fiscalía como uno de los empresarios que intervino en licitaciones irregulares en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Villaverde también cumple prisión preventiva por 24 meses en el caso Provias. Foto: Difusión.
Villaverde también cumple prisión preventiva por 24 meses en el caso Provias. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

El investigado empresario Zamir Villaverde, señalado por el Ministerio Público como el “operador” del presidente Pedro Castillo en la licitación de obras públicas en Provías Descentralizado, declarará en otra fecha por la investigación que sigue en su contra la fiscal de lavado de activos Luz Taquire Reynoso.

Así lo confirmó a este diario la abogada del procesado, Medaly Barrientos, quien sostuvo que “la diligencia se ha reprogramado para otra ocasión”. Es el segundo cambio de fecha que se hace respecto a Villaverde, pues la primera vez estuvo previsto tomar su declaración para el 21 de abril, luego se reprogramó para este viernes 13 de mayo desde las nueve de la mañana en el penal Ancón I, donde Villaverde viene cumpliendo prisión preventiva desde abril pasado.

Citación a Villaverde estuvo prevista para hoy en el penal Ancón I.

Villaverde, no obstante, sí se conectó por videoconferencia esta mañana para la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso únicamente para acogerse al derecho a guardar silencio. Su testimonio será oído en un próximo encuentro ante este grupo de trabajo parlamentario el siguiente 17 de mayo desde las tres de la tarde.

El último 11 de mayo, Villaverde aseveró —sin prueba ni sustentos— ante dicha Comisión que el presidente Pedro Castillo manipuló las últimas elecciones junto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para resultar elegido como jefe de Estado en 2021. Ello pese a que organismos de observación nacional e internacionales como la OEA e investigaciones fiscales descartaron la versión de un supuesto “fraude electoral”.

Investigaciones contra Villaverde

Actualmente, Zamir Villaverde está internado en el centro penitenciario de Ancón I cumpliendo prisión preventiva desde abril pasado por el caso Provías. Primero por el plazo de 36 meses y, desde el último martes, por 24 meses debido a una resolución de segunda instancia que les redujo el tiempo de encarcelamiento tanto a él como a Bruno Pacheco y otros involucrados en la licitación irregular del proyecto puente Tarata en Huallaga, San Martín, que costó alrededor de S/232 millones y luego se dejó sin efecto.

Villaverde es investigado en este proceso por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro. Se le imputan presunto tráfico de influencias, colusión agravada así como organización criminal. Se sostiene así que los sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, en confabulación con Zamir Villaverde, ofrecían a compañías proyectos de carreteras y puentes de la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por otra parte, la investigación que abrió la fiscal Luz Taquire por lavado de activos abarca el hallazgo de US$20.000 en el despacho de Bruno Pacheco en noviembre de 2021 así como la fiesta con la banda musical “Grupo 5″ que se hizo para la hija del exfuncionario en Cieneguilla, a la que asistieron también Karelim López Arredondo y el exgerente de Petroperú Hugo Chávez Arévalo.

Además, López ha declarado como colaboradora eficaz en esta investigación desde febrero que Pedro Castillo habría liderado una organización criminal en el MTC. Así, el caso comprende también sus declaraciones, que han servido para dictar prisión preventiva en el caso Provías a Pacheco, los sobrinos de Castillo así como a Zamir Villaverde y otros exfuncionarios.