¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Fiscalía investiga a ‘Los elegantes del sur’ en el Gobierno Regional de Cusco

Apertura. Fiscalía Especializada contra la Criminalidad dispuso investigación preliminar contra 40 imputados, entre funcionarios del Gobierno Regional y miembros de la PNP por presunta organización delictiva. Gobernador de Cusco rechaza acusaciones.

Respuesta. Gobernador de Cusco asegura que denuncia no tiene fundamento y que solo se busca afectar su imagen. Dijo que colaborará con investigaciones. Foto: La República
Respuesta. Gobernador de Cusco asegura que denuncia no tiene fundamento y que solo se busca afectar su imagen. Dijo que colaborará con investigaciones. Foto: La República

La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Cusco, inició una investigación preliminar contra 40 imputados, entre ellos funcionarios del gobierno regional, proveedores y miembros de la Policía, por presunta organización delictiva. La carpeta fiscal denominada ´Los elegantes del sur´ estableció 120 días de plazo para la investigación, en marzo de este año.

La denuncia fue hecha por los consejeros regionales Cristian López Zereceda y María Regina Becerra Huanaco en diciembre del año pasado, ante la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Lima. En febrero del 2022, el fiscal coordinador Superior Nacional de Fiscalías especializadas contra la Criminalidad organizada, resolvió que el caso no cumple con el requisito de repercusión nacional y dispuso que la carpeta se remita a Cusco.

El caso actualmente está en manos del fiscal provincial Percy Vicente Huamán, quien consideró que la denuncia “reúne las condiciones para realizar el inicio de los actos de investigación preliminar a efectos de esclarecer los hechos denunciados”, dice el documento de apertura. La investigación es en contra el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, sus funcionarios de confianza, supuestos capacitadores como Yony Lucero Tarco Nina, Percy Huamán Tacuri, Flor Maria Ttito Coaquira y los policías, ex escoltas de la autoridad regional: Carlos Enrique Quispe Gonzales y Joseph Herberth Benavente Villalva. Este último también sobrino de Benavente.

La disposición fiscal solicita a la Presidencia de la Junta de Fiscales remita información de las investigaciones en las fiscalías anticorrupción.

Capacitaciones fantasmas

Según los denunciantes, la presunta red delictiva se habría apropiado de dineros del gobierno regional Cusco a través de pagos por servicios, capacitaciones, consultorías y órdenes de compra aparentemente inexistentes. Uno de los casos corresponde al pago de S/32 mil 760 a Yoni Tarco Nina por una capacitación en técnicas de manejo, uso, voladura, traslado y almacenamiento de explosivos en el Mejoramiento de la Carretera de Izcuchaca-Cruzpata. Tarco es una joven contadora de 23 años. Se habría detectado que su firma de informe de conformidad de servicio, orden de servicio, solicitud de cotización, declaración jurada y curriculum vitae, difieren. Se presume que el servicio no fue prestado y que los documentos fueron fraguados.

El caso de Tarco es solo una de las capacitaciones que se investigan en otras carpetas fiscales. La denuncia también alude a la labor del procurador Público, Pedro Galicia, quien denunció el caso por Omisión de Funciones el año pasado, así como otras contrataciones de consultorías en Copesco y la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo. Además, se hace mención a la empresa IDEA GROUP PERU SAC que habría sido beneficiada con varias órdenes de servicio desde el 2019 hasta el 2021.

Gobernador niega las acusaciones

El gobernador de Cusco sostuvo no temer las investigaciones y que colaborará con la fiscalía para esclarecer los hechos. Sobre las capacitaciones, aclaró antes que no tiene nada que ver y que dispuso que se hagan las denuncias que corresponden.

Recientemente, declaró que detrás de estas denuncias estaría el congresista (APP), Alejandro Soto, para afectar su imagen. “Ese es un refrito que ha estado puesto en agenda los primeros meses del año. La denuncia fue hecha en Lima y seguro no encontrando mayores elementos, lo ha devuelto a Cusco. Entiendo que por un tema de oficio está haciendo la investigación”, señaló.