MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Política

Miguel Romero Sotelo juró como el nuevo alcalde de Lima

El ex teniente alcalde ocupa ahora las riendas del municipio en lo que resta de la gestión 2019-2022 tras la vacancia de Jorge Muñoz. En la ceremonia, estuvo presente la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Miguel Romero es el nuevo alcalde de Lima. Fotos: Carlos Felix | La República
Miguel Romero es el nuevo alcalde de Lima. Fotos: Carlos Felix | La República
Política LR

En una ceremonia realizada en el Palacio Municipal, Miguel Romero Sotelo juró como nuevo alcalde de Lima. Su designación ocurre a dos semanas de la vacancia de Jorge Muñoz por integrar el directorio de Sedapal en el 2019, cuando ya era autoridad edil.

En el acto protocolar, estuvieron presentes el exalcalde y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ambos militantes de Acción Popular. Asimismo, contó con la participación de diversos funcionarios municipales.

En sus palabras iniciales, tras asumir la alcaldía de Lima, Romero Sotelo agradeció la presencia de la titular del Parlamento, de los legisladores Alejandro Cavero y Norma Yarrow; y de los viceministros que acudieron al evento..

Lazy loaded component

“Mi compromiso es promover un amplio proceso de diálogo con todos los poderes del Estado, porque la ciudad requiere no solo mejorar la administración, sino la coordinación con el sector nacional que tiene los recursos necesarios para concluir las obras que la capital necesita“, sostuvo el arquitecto.

El último 4 de mayo, el Jurado Nacional de Elecciones publicó la resolución que declaraba fundada la destitución de Jorge Muñoz y convocó a Romero Sotelo a asumir las riendas de la comuna limeña en los restantes ocho meses de la gestión 2019-2022.

Jorge Muñoz estuvo en ceremonia de juramentación de Miguel Romero Sotelo

Jorge Muñoz, ahora exalcalde de Lima, asistió a la ceremonia de juramentación del nuevo burgomaestre de la capital, Miguel Romero, quien completará el periodo 2019-2022 luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara la vacancia de Muñoz Wells por ocupar ilegalmente el directorio de Sedapal.

“Respetable y querido Jorge Muñoz que ha venido usted a enaltecer esta sesión tan importante para nuestra ciudad”, dijo Romero en su primer discurso como autoridad de la región metropolitana.

Lazy loaded component

Miguel Romero Sotelo: ¿quién es el nuevo alcalde de Lima?

Romero Sotelo es arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería con una larga trayectoria laboral y académica. Además, posee un magíster en Urbanismo por el Centro de Estudios Urbanos de Administración en Madrid, España.

El flamante nuevo alcalde de Lima es también cuestionado porque mantiene una relación vigente con una consultora en urbanismo en la que figuró el político Daniel Córdova Cayo. Asimismo, ha estado relacionado a otras cuatro empresas del sector inmobiliario y de la construcción que son dirigidas, hasta la fecha, por sus familiares, según una investigación de Ojo Público.

Jorge Muñoz y Miguel Romero. Foto: Acción Popular

Miguel Romero Sotelo: ¿cuáles son las obras que deberá concluir el nuevo alcalde?

Estas son las dos obras que aún no se terminan de construir al 100% y que se espera se finalicen antes que termine la gestión actual en la Municipalidad de Lima.

  • El by pass del óvalo Monitor Huáscar: esta obra está cerca de ser concluida, se ha avanzado en más de un 80%. El objetivo de este by pass es reducir la carga vehicular actual y acelerar el tránsito. Además, se espera beneficiar a más de 500.000 ciudadanos que viven en los distritos de La Molina, Surco, Ate, San Luis y San Borja.
  • Ampliación del Metropolitano en Lima norte: se encuentra en un avance del 55%, según indicó el exalcalde Jorge Muñoz. Asimismo, beneficiará alrededor de 350.000 vecinos de los distritos de Independencia, Comas y Carabayllo con la construcción de 18 nuevas estaciones.

Romero Sotelo propone al Congreso debatir integración territorial de los 42 distritos

Miguel Romero Sotelo solicitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que se debata el tema de la integración de los 42 distritos que componen la ciudad metropolitana, menos el Cercado de Lima. El actual burgomaestre señaló que este acuerdo fue aprobado el 8 de octubre de 2020 por el Concejo Metropolitano y entregado al Poder Legislativo.

“Está pues, en su fuero y le solicitamos que lo ponga en agenda para que pueda ser discutido, dialogado, conversado y pueda finalmente incorporarse y tengamos una administración mucho más eficiente”, señaló el nuevo alcalde de Lima.

Lazy loaded component

Según especificó la autoridad, la propuesta busca lograr el desarrollo ordenado de la ciudad, ya que hay una “ineficiente administración” en los distritos de la capital. “Cuarenta y dos distritos, cada uno tiene un pequeño espacio de gestión, unos muy grandes, otros muy pequeños. Este desbalance hace que nosotros tengamos que ver cómo podemos integrarlo para tener una eficiente administración territorial que nos permita poner redes de agua, desagüe, podamos hacer vías integradas”, mencionó durante su discurso.