Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

ONPE brinda capacitación virtual a personeros y electores por comicios internos

Para dar el curso por terminado se deberá rendir una evaluación, cuyo resultado medirá los conocimientos adquiridos por el participante.

Las elecciones internas se desarrollarán el próximo 15 de mayo. Foto: ONPE
Las elecciones internas se desarrollarán el próximo 15 de mayo. Foto: ONPE
Política LR

La ONPE ha lanzado cursos virtuales de capacitación que están dirigidos a electores, miembros de mesa y personeros de las organizaciones políticas que participarán de los comicios internos a realizarse el próximo 15 de mayo con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Las capacitaciones serán brindadas por medio de la plataforma Onpeduca, donde se explica también las características de las elecciones internas y se comparte el rol que cumplirá cada actor electoral. También se ha incluido material complementario.

En el caso de los electorales, se precisa la importancia del Órgano Electoral Central (OEC) y el rol de la ONPE, JNE y Reniec durante la jornada. Asimismo, se informa sobre las dos modalidades de elección (directa e indirecta).

PUEDES VER: Interpelaciones y elección de los magistrados del TC: la cargada semana en el Congreso

Más adelante, se detallan los pasos que se deben seguir en la votación e incluye recomendaciones para acudir a las urnas de acuerdo al horario escalonado. También se hace énfasis en los protocolos de bioseguridad a seguir, como el uso de una mascarilla KN95 o dos mascarillas quirúrgicas.

Se recuerda que es obligatorio que los electores porten su carnet de vacunación (fisico o digital) y un lapicero de uso personal.

En el curso se ofrece la posibilidad de conocer cómo será el modelo de cédula que se usará en el proceso electoral y cómo se debe votar para que que el voto sea considera como válido.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón señala que nueva Constitución podría ser “por una vía no pacífica”

Curso dirigido a miembros de mesa y personeros

En el curso dirigido a miembros de mesa se podrá conocer a detalle los pasos para la instalación de la mesa de sufragio, el sufragio y el escrutinio. También se les capacitará con el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).

Por otro lado, el taller para personas de las organizaciones políticas brinda información de carácter técnico legal que podrá ayudar para un óptimo desempeño del trabajo de representación.

Para que el curso se dé por finalizado, la persona deberá desarrollar una evaluación para medir los conocimientos adquiridos.