Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

El “multiverso” de Karelim López: testigo, delatora y procesada

Bajada. La lobista no tiene una sola condición procesal, al estar incluida en diversas investigaciones en las fiscalías para casos de corrupción y lavado de activos.

Política. Hasta ahora, la colaboración eficaz de Karelim López tiene utilidad en la política. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Política. Hasta ahora, la colaboración eficaz de Karelim López tiene utilidad en la política. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
César Romero

Una realidad con varias facetas. La promotora de negocios Karelim López tiene diferentes condiciones legales, al ser parte de varias investigaciones por delitos de corrupción y una por lavado de activos.

En los casos de corrupción es testigo y/o investigada y en lavado de activos es aspirante a colaboradora eficaz. Aunque, conforme se presenta ante el Congreso y los medios de comunicación, todo es lo mismo.

Esto es, la presunta existencia de una organización criminal que operó en el Estado en agosto y noviembre del 2021.

PUEDES VER: Chero sobre presunto plagio en la tesis de Pedro Castillo: “Debe investigar la universidad”

Desde el 1 de diciembre del 2021, la fiscal Karla Zecenarro la investigaba por presunto tráfico de influencias por la buena pro que el consorcio Puente Tarata III ganó en Provías Descentralizado.

Por la misma fecha, el fiscal Marco Huamán la incluyó en la investigación por la influencia indebida que habría ejercido Pacheco en la Sunat y el hallazgo de los 20 mil dólares en su oficina.

Además, la fiscal Norah Córdova la investiga en el caso de colusión en Petroperú a favor de Samir Abudayeh. Zecenarro, Huamán y Córdova pidieron y lograron que se le dicte impedimento de salida del país, por ocho meses.

PUEDES VER: Jorge Marticorena sobre declaraciones de Karelim López: “No hagamos especulación”

Su complicada situación legal la llevó a buscar convertirse en colaboradora eficaz. Sin embargo, en los tres casos de corrupción se declaró inocente.

Por esto, con la asesoría del abogado César Nakazaki, se acogió a colaboración eficaz, pero ante la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de la fiscal Luz Taquiere, lo que le permite mantener su declaración de inocencia en las fiscalías anticorrupción.

Ante la fiscal Taquire, López señaló que probablemente habría cometido presunto delito de lavado de activos para el grupo Pasapera (involucrados en el caso Provías), que formaría parte de una organización criminal con contactos en el Estado.

PUEDES VER: “Esperemos que no sea así”: Alva tras declaración de Karelim López sobre el Congreso

Las actividades ilícitas que ella dice conocer son los casos de corrupción que investigan los fiscales Zecenarro, Huamán y Córdova: Provías, Petroperú, Sunat y la participación de los congresistas a los que identifica como ′Los Niños′. En un momento dice que “todo lo que sabe se lo contó Pacheco”.

La prueba que presentó es un USB que dice haber tomado de la oficina de Pacheco. El USB contiene un listado público de obras licitadas por Provías. Un caso de lavado de activos donde hasta ahora no aparece dinero.

Las pruebas que faltan

La investigación por lavado de activos avanza con dificultad porque se requiere establecer un movimiento de dinero, que hasta ahora solo aparece en los 20 mil de Bruno Pacheco.

La fiscal Zecenarro pudo sustentar la prisión preventiva en otros elementos distintos a la colaboración eficaz de Karelim López.