MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

JNE vaca a Jorge Muñoz por considerar que ocupó ilegalmente cargo en Sedapal

Sustento. Ente electoral estimó que, además de integrar el directorio de empresa pública, el alcalde de Lima cobró ilegalmente cuatro dietas y luego devolvió el dinero. Ahora será reemplazado por Miguel Romero.

Ya se va. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, elegido por Acción Popular, tendrá que dejar el cargo luego de que el JNE emita la resolución de vacancia, anulando su credencial. Foto: John Reyes/ La República
Ya se va. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, elegido por Acción Popular, tendrá que dejar el cargo luego de que el JNE emita la resolución de vacancia, anulando su credencial. Foto: John Reyes/ La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró en segunda y última instancia la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, por haber integrado en forma ilegal el directorio de Sedapal entre los meses de marzo, abril y mayo del 2019, tiempo en el cual además cobró cuatro dietas, dinero que posteriormente fue devuelto.

La decisión del pleno del JNE fue por unanimidad. Esta instancia revisó el caso, luego de que el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez presentara un recurso de apelación, debido a que el concejo municipal, en noviembre del 2021, había optado por blindar al alcalde.

Martín D’Azevedo, abogado del ciudadano, explicó a La República que la decisión del JNE se ajusta a derecho, porque la “Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Elecciones Municipales precisan que es incompatible desempeñar la función de alcalde con otra función”.

Si bien en la audiencia del 25 de abril el abogado de Muñoz, Virgilio Hurtado, dijo que el alcalde tenía que integrar el directorio de Sedapal en su condición de gobernador regional; D’Azevedo precisó que, en todo caso, debió haber delegado a otra persona, así como otros alcaldes delegan a terceros para las cajas municipales.

Cobro de dietas

El alcalde Muñoz, según documentación adjuntada en el expediente de la vacancia, hizo el cobro de cuatro dietas de 3.000 soles en cada caso, por las sesiones del directorio de Sedapal.

De hecho, Jorge Muñoz ha desarrollado la narrativa de que no hizo el cobro de esas dietas; lo cierto es que las transferencias fueron efectuadas a su cuenta. Incluso el ciudadano Carlos Hinostroza se encarga de precisar en los escritos que dichas transferencias se producen porque el alcalde facilitó su número de cuenta bancaria.

El alcalde recién el 17 de mayo del 2021 tramitó una carta en la que informa la devolución de las dietas por una suma de 11.040 soles. Es decir, en los meses previos de marzo y abril había recibido el dinero sin objeción.

Muñoz acusa al JNE

Ayer Jorge Muñoz informó a la prensa que evalúa acciones legales, al considerar la decisión del JNE como desproporcionada.

Asimismo, sin ninguna prueba, deslizó que su salida responde a un acto de corrupción en la instancia del JNE.

“Me han impuesto una sanción injusta y desproporcionada hacia mi persona. Este jurado corrupto lo ha hecho. Hay corrupción en el JNE”, expresó.

Luego, en el programa de Mávila Huertas en Panamericana TV, Muñoz presentó dos audios en los que, según él, se demuestra que hubo intentos de extorsionarlo para evitar la resolución en su contra. En el primero supuestamente se oye a Ricardo Barrios, subgerente de personal de la municipalidad de Lima, con un trabajador edil, Roger Chipiama, hablando de una gestión que podría hacerse “por 170 mil”. En el otro audio se escucha al propio Muñoz diciendo al alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, que le había llegado “un mensaje que no corroboró”, a lo que este le contesta que si se trata de eso “es mejor hablarlo en persona”.

Según dijo Muñoz, los audios son la evidencia de la corrupción que existe en el JNE.

Por la noche, el JNE emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a las expresiones del alcalde saliente.

El reemplazo

Ahora, con la decisión del JNE, quien asume el cargo es el teniente alcalde Miguel Romero Sotelo. Se trata de un personaje con un perfil poco transparente.

El portal Ojo Público informó, en enero de este año, que Romero Sotelo omitió información en su hoja de vida de candidato sobre su relación con cinco empresas del sector inmobiliario y constructor.

El regidor de Lima Carlo Ángeles apuntó ayer en el programa ‘Sálvese quien pueda’ que si esto se hubiera conocido en campaña, Romero hubiera sido excluido de manera inmediata.

Miguel Romero, arquitecto de profesión, milita en el partido Acción Popular desde el 2004. Ahora culminará la gestión de este partido en Lima.

El sucesor. Miguel Romero culminará la gestión edil en Lima. Foto: Aldair Mejía/ La República

Los pasos

Publicidad. El JNE ahora debe publicar la resolución y notificar a las partes. Esto se complementa con la entrega de la credencial al sucesor Miguel Romero Sotelo.

Formalidad. Luego, el nuevo alcalde jurará ante el concejo municipal de Lima.

Reacciones

Martín D’Azevedo, abogado

“La decisión del JNE es correcta, porque la LOM, la Ley Orgánica de GR y la Ley de Elecciones Municipales precisan que es incompatible desempeñar la función de alcalde con otra función”.

Carlo Ángeles, regidor de Lima

“Si esto (el ocultamiento de información de Miguel Romero) se hubiese detectado en época electoral, esto hubiese sido causal de tacha y no habría podido asumir el rol de teniente alcalde”.