LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

¿Cuál fue la respuesta de Karelim López cuando Elvis Vergara le preguntó si él era uno de ‘Los niños’?

La empresaria había sindicado previamente a ciertos parlamentarios de Acción Popular como miembros de una organización criminal alineada con el Gobierno.

Karelim López acudió a la sede del Parlamento para rendir su manifestación. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Karelim López acudió a la sede del Parlamento para rendir su manifestación. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

Elvis Vergara congresista acciopopulista protagonizó un momento álgido en la Comisión de Fiscalización del Congreso este jueves 28 de abril, cuando encaró a la empresaria Karelim López. El también vocero del grupo parlamentario fue insistente al preguntar a la empresaria si él forma parte de ‘Los niños’, grupo donde Vergara fue sindicado como integrante.

No obstante, López optó por evadir la respuesta, pese a que tuvo carta abierta para mencionar lo que sabía respecto a este grupo parlamentario. Cabe recalcar que cuando se tocó el tema de “los niños” durante la Comisión de Fiscalización y se le consultó a Karelim López por la identidad de los congresistas, la sesión pasó a ser de caracter reservada, “por ser materia de investigación” según la lobbista.

¿Quiénes son ‘Los Niños’?

Karelim López, quien según su defensa, César Nakazaki, se convirtió en colaboradora eficaz y ya no aspirante, señaló anteriormente a congresistas de Acción Popular de formar parte de ‘Los Niños, una presunta organización criminal alineada con el Gobierno del presidente Pedro Castillo con el propósito de recibir millonarios contratos en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

En esa línea, los legisladores Juan Mori (Loreto), Raúl Doroteo (Ica) y Elvis Vergara (Ucayali) formarían parte del grupo que López Arredondo mencionó. De igual manera, según Epicentro TV, los otros legisladores serían Ilich López (Junín), Darwin Espinoza (Áncash), Jorge Flores (Puno). En total, seis parlamentarios fueron involucrados por la empresaria.

Elvis Vergara encara a Karelim López

“Yo también quisiera pedirle a la señora López que me conteste las preguntas una por una de acuerdo a cómo las voy consultando”, inició su intervención el parlamentario, quien forma parte de la referida comisión y fue acusado por Karelim de formar parte de la organización criminal denominada como ‘Los Niños’.

En esa línea, el legislador de la región Ucayali le preguntó a López si necesitaba algún medicamento para continuar con su manifestación. “Señora López, ¿necesita, antes de continuar la declaración, alguna medicación o se encuentra bien?

Lazy loaded component

Karelim López: “Yo creo que le deben dar medicación al presidente (Castillo)”

Por su parte, la empresaria se dirigió hacia el presidente de dicha comisión, el congresista Héctor Ventura, para responderle a Vergara Mendoza.

“Por su intermedio, señor presidente. Estoy preparada para todo tipo de ataques. No necesito (la medicación). Le agradezco su preocupación. Yo creo que le deben dar medicación al presidente (Castillo) para que pueda llevarnos a buen puerto”, sentenció.

“Ya, perfecto”, sentenció Vergara. “Solamente para aclarar; de ninguna manera, señora López, es un ataque, sino que usted me está respondiento una pregunta que yo no hice, por eso es que me preocupa. Yo no hice la pregunta que usted me acaba de responder”, insitió.

En esa misma línea del interrogatorio, Vergara continuó. “¿Conoce a alguno de los congresistas que han sido mencionados como ‘Los Niños’ por el señor Pacheco, según la versión de usted?

“Según mi declaración no los conozco, sin embargo, sí tengo mucha información para reconocer quiénes son y qué han hecho. Es parte también de mi colaboración”, puntualizó la López.

En otra parte de la conversación, que se transmitió a través de la cuenta de YouTube del Congreso, Elvis Vergara formuló la siguiente interrogante. “Señora Karelim López, de manera directa, usted conoce o ha tenido alguna reunión pública o privada con el congresista Elvis Vergara Mendoza?

“Por su intermedio, señor presidente (Héctor Ventura), no he entendido la pregunta”, comentó López Arredondo. “Le vuelvo a formular sin ningún problema, señora Karelim. Le decía si usted ha tenido alguna reunión, ya sea pública o de carácter privado con mi persona, el congresista Elvis Vergara Mendoza?

“Si el señor es uno de ‘Los Niños’, ese tema es materia de investigación reservada y lo voy a entregar como ya lo ofrecí”, puntualizó.

Lazy loaded component

No obstante, el implicado como uno de ‘Los Niños’ continuó con el mismo tema. “Insisto en la pregunta, señora López. ¿Usted, personalmente, independientemente de la investigación, ha tenido alguna reunión pública o privada con el congresista Elvis Vergara Mendoza?”

“Me mantengo en mi respuesta, señor presidente”, remarcó. Luego otra vez el parlamamentario hizo la misma pregunta y nuevamente Karelim López reiteró que dicho tema era investigación reservada.

“Es testigo presencial, señora López, de algún acto de corrupción donde habría mencionado a cualquier congresista, independientemente de que haya sido mencionado como ‘Los Niños’ o no?”; la examiga de Bruno Pacheco se negó a responder.

Karelim López: “El premier quería que Bruno Pacheco abandone el país”

La empresaria Karelim López, quien viene siendo investigada por la Fiscalía, afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento que el primer ministro, Aníbal Torres, quería que el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, abandone el país ante la situación legal que estaba atravesando.

En esa línea, según las declaraciones de la imputada, en una reunión donde participó el ex ministro del Interior, Walter Ayala, Torres Vásquez dio a conocer su intención de que Pacheco saliera del país para que “no hable”.

Lazy loaded component

“El premier quería que él se vaya del país. Yo lo acompañé a esa reunión cuando estuvo afuera. También formó parte (de esa reunión) el ministro Ayala para que se vaya y no hable”, sostuvo la lobbista.

Aníbal Torres sobre acusaciones de Karelim López: “Lo que diga la señora tiene que presentar pruebas”

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, se pronunció por las acusaciones que la empresaria Karelim López realizó en la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde reiteró que el presidente Pedro Castillo lidera una organización criminal, así como también responsabilizó a Torres Vásquez de haber “silenciado” a Bruno Pacheco.

Lazy loaded component

“Lo que diga la señora, tiene que presentar pruebas. Ella puede decir lo que quiere, pero se acusa al presidente y no presentan ninguna prueba”, declaró.

Minedu desmiente a Karelim López sobre visitas de los sobrinos de Castillo a su sede de San Borja

A través de un comunicado oficial, la institución rechazó las declaraciones vertidas por la empresaria Karelim López, durante su intervención en la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

“El Ministerio de Educación cumple con aclarar a la ciudadanía que ningún familiar del presidente Pedro Castillo que ella mencionó, ha sostenido reuniones en oficinas de nuestra sede institucional ubicada en San Borja y en ninguna otra de nuestras dependencias en la ciudad de Lima”, sostuvo el pronunciamiento de la cartera que dirige Rosendo Serna.

El pronunciamiente se dio luego de que López Arredondo declarara que los sobrinos de Pedro Castillo operaban desde las oficinas de San Borja del Minedu, esto se debe a que no querían salir en cámaras ni ser vistos por personal de Palacio de Gobierno.

El Minedu desmintió las declaraciones de López mediante un comunicado en sus redes. Foto: Ministerio de Educación/Twitter.

“Ellos no querían ir a Palacio de Gobierno; ellos querían despachar desde San Borja porque allá hay unas oficinas del Ministerio de Educación. (...) No querían en Palacio porque iba a haber cámaras, periodistas y gente de la que ellos siempre se han corrido, señaló la mujer tras referirse a los investigados Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez, quienes actualmente están en calidad de prófugos por la prisión preventiva que pesa sobre ellos por el caso Puente Tarata III.

Aníbal Torres exigió al Ministerio Público que corrobore las acusaciones de Karelim López

En la sesión del VII Consejo de Ministros Descentralizado en Pucallpa, el titular de la PCM, Aníbal Vásquez, aprovechó en volver a negar tajantemente las acusaciones de Karelim López hacia él, por supuestamente haberse reunido con el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco en un departamento de San Borja o Miraflores.

Aníbal Torres. Foto: Twitter / @pcmperu

“Absolutamente falso. Tengo que decirles que con (Bruno) Pacheco yo me encontré en una ocasión, en la calle, no en San Borja, no en Miraflores, y le pregunté sobre los hechos que habían sucedido en Palacio, y me manifestó (…) Eso es lo que está pasando en el país: las imputaciones sin prueba alguna. Yo exijo al Ministerio Público que rápidamente corrobore”, reveló desde la sesión del Consejo de Ministros Descentralizo en Pucallpa.

¿Cuáles fueron las acusaciones que hizo Karelim López contra Pedro Castillo en el Congreso?

Karelim López acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso, la cual investiga las irregularidades en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, este 27 de abril, para dar declaraciones sobre las acusaciones que se le hacen por estar involucrada en los supuestos casos de corrupción con el mandatario.

1. Liderar a una organización criminal

López corroboró y ratificó que el presidente Castillo es quien lidera la mencionada organización criminal y lo hacía con el exministro de Transportes Juan Silva, de la mano de sus sobrinos.

2. La relación con Bruno Pacheco

La empresaria mencionó que Bruno Pachecho siempre seguía órdenes de Castillo y sus allegados. Según sus declaraciones, el ex secretario general lloraba porque no sabía qué hacer con las acusaciones que le estaban haciendo.

3. Sobrinos de Pedro Castillo

López también habló de la participación de los sobrinos de Castillo dentro del Gobierno. Mencionó que eran ellos los que realizaban la agenda presidencial y hacían las coordinaciones con los ministros.

En las declaraciones de Lopez también se involucró al premier Anibal Torres. Foto: Composición LR/ Gobierno del Perú

Karelim López y sus vinculaciones políticas

Karelim López es una empresaria peruana, y según indicó IDL-Reporteros tiene varios vínculos con distintos gobiernos.

  • Acusada de estafa en el Congreso el año 2004. Según la denuncia, la ahora candidata a colaboradora eficaz habría cobrado un cupo de 220 dólares a una pareja para acceder a trabajo en el Legislativo.
  • Funcionaria del MTC cuando Enrique Cornejo fue titular del MTC. Ambos se hicieron muy amigos durante el Gobierno de Alan García.
  • López apoyó la candidatura de Cornejo a la alcaldía de Lima en 2014 con 14.160 soles, mediante su empresa Threejots S.A.C.
  • Colaboradora de Luz Salgado en el 2016 para su campaña al Congreso. También contribuyó con Fuerza Popular mediante el pago de 18.000 soles.
  • Karelim López tuvo influencia directa con la exsecretaria de Martín Vizcarra, Karem Roca.

Karelim López a Pedro Castillo: “Solo le he financiado chancho al palo y todavía no me paga”

Lazy loaded component