ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Presidente de comisión especial TC dice que “nadie podrá quejarse de una repartija”

El presidente de la comisión especial TC, José María Balcázar, también indicó que “hay muchos juristas de mucha importancia que no se han presentado por temor a las repartijas”.

José Balcázar (Perú Libre) preside la comisión especial encargada de seleccionar a candidatos aptos a magistrados del TC. Foto: Congreso
José Balcázar (Perú Libre) preside la comisión especial encargada de seleccionar a candidatos aptos a magistrados del TC. Foto: Congreso
Síguenos en Google News
Política LR

El congresista de Perú Libre y presidente de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional, José María Balcázar, dijo que “nadie podrá quejarse de una repartija”, pese a las críticas hechas al proceso por parte de entidades independientes.

En entrevista con Canal N, Balcázar consideró que los seis finalistas del concurso sí alcanzarán los 87 votos necesarios en el pleno para ser nombrados como magistrados del TC, ya que “se ha sacado esta lista de forma consensuada”.

“Ha habido un examen riguroso. Ahora nadie podrá quejarse de que esto no ha sido un examen técnico, que es una repartija ni mucho menos. La parte política ya la dejemos al Pleno. El Pleno tiene la cuestión discrecional política de que puede decir que ninguna va y no se llegan a los 87 votos. Ahí termina el problema”, señaló.

PUEDES VER: Congreso: acuerdan que sentenciados no puedan tratar temas contra la constitución en sus instalaciones

A pesar de los cuestionamientos al proceso, por presuntas deficiencias en la ronda de entrevistas o el supuesto conflicto de intereses, el perulibrista indicó que “hay muchos juristas de mucha importancia que no se han presentado por temor a las repartijas tradicionales”.

“Pero ahora necesitamos que la confianza la tengan los abogados. No tenemos ninguna queja en el Colegio de Abogados del Perú ni en la juridicidad constitucional de que hayamos tratado de privilegiar indebidamente a algún candidato”, agregó José María Balcázar.

Comisión TC entregó informe final

Este martes, la comisión especial para la selección de los nuevos miembros de Tribunal Constitucional entregó a la Junta de Portavoces el informe final con los candidatos que lograron el puntaje más alto en el concurso.

PUEDES VER: Boluarte: “Esta Constitución, nacida de un golpe de Estado, ¿cuánto beneficio ha dado a la población?”

De esta manera, la lista está conformada por seis abogados que podrían convertirse en los nuevos magistrados del TC y reemplazar a quienes ya tienen el mandato vencido. Los finalistas son Humberto Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.