RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

César Hildebrandt: “Es el peor momento para plantear una nueva constitución”

El periodista comparó la pregunta que iría en el posible referéndum con una hipotética consulta sobre la satisfacción con el Ejecutivo: “¿Quiere usted que el Gobierno continúe?”.

César Hildebrandt criticó la frase: "La voz del pueblo es la voz de Dios", la cual fue dicha por la vicepresidenta Dina Boluarte. Foto: Gerardo Marín/La República
César Hildebrandt criticó la frase: "La voz del pueblo es la voz de Dios", la cual fue dicha por la vicepresidenta Dina Boluarte. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

César Hildebrandt criticó la propuesta anunciada por el presidente Pedro Castillo, la cual que busca realizar un referéndum con la finalidad de instalar una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución política.

El periodista expresó que el contexto actual no brinda el escenario idóneo para desarrollar una consulta popular pese a que Castillo Terrones ha evidenciado que desea mantener el debido proceso al presentar el proyecto de ley ante el Legislativo para que lo aprueben.

“En las próximas elecciones iría la pregunta si quiere usted o no quiere usted una nueva constitución (...). El presidente no pretende driblar la Constitución porque lo que ha planteado es que todo esto pase por el Congreso, pero es el peor momento para plantear una nueva constitución”, expresó durante su último podcast este lunes 25 de abril.

El director del semanario Hildebrandt en sus trece recordó que al inicio del mandato de Pedro Castillo existía todavía la idea de que podría ser una gestión de consensos y reconciliación, por lo que la propuesta no era descabellada. Sin embargo, luego de nueve meses en el poder, se ha corroborado que el cambio de la carta magna tiene mucho más rechazo que en un principio.

“Muchos ingenuos pensábamos que el Gobierno podía ser un Gobierno popular, de reformas, de paz y de reconciliación entre peruanos. Hubiera sido dable en ese momento quizás plantearlo como una posibilidad. Habría habido oposición de las derechas y de muchos abogados especialistas en constitución, pero no un rechazo demográfico como lo hay ahora”, aseveró.

“La voz del pueblo es la voz de Dios”

En otro momento, el periodista criticó el pronunciamiento de la vicepresidenta Dina Boluarte sobre el proyecto de reforma constitucional al señalar que “la voz del pueblo es la voz de Dios”. Por ello, lo comparó con preguntar a la ciudadanía por la continuidad del actual Ejecutivo.

“Dicen los del Gobierno: ‘Es que la voz del pueblo es la voz de Dios’, pero con la misma razón se podría plantear una pregunta en las elecciones próximas que diga: ‘¿Quiere usted que el Gobierno continue?’. Porque si la voz del pueblo es la voz de Dios, entonces mejor que no lean las encuestas”, manifestó.