Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Pedro Castillo y el “cambio radical” que veríamos pronto en su gestión

Max Hernández y Pedro Barreto informan que el presidente Pedro Castillo tendría un mandato de “ancha base y no un gabinete de cuotas”.

Acuerdo Nacional se reuniría a fines de este mes. Foto: Composición Gerson Cardoso/La República
Acuerdo Nacional se reuniría a fines de este mes. Foto: Composición Gerson Cardoso/La República
Kristell Costilla

Semanas críticas viene atravesando la gestión del mandatario Pedro Castillo Terrones. El paro de transportistas que comenzó a fines de marzo, que generó el bloqueos en las carreteras; las protestas sociales desatadas en los primeros días de abril —donde se ha registrado una escalada de violencia y varios muertos en Junín, Huánuco e Ica— ; y las mociones de interpelación que se han presentado a importantes ministros son tan solo algunos de los acontecimientos que mantienen en el limbo a todo el Ejecutivo.

Ante este panorama crítico que atraviesa la coyuntura política del Perú, se ha voceado como salida a este problema latente que hay entre el Ejecutivo y el Legislativo, un eventual escenario de adelanto de elecciones generales, tal como lo comentó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

PUEDES VER: Alberto Fujimori: presentan habeas corpus correctivo para excarcelar al exdictador

“Aquí, en el Congreso, nadie se atrinchera a su curul. Si quieren que haya elecciones generales, habrá elecciones generales. No queremos más caos en el Gobierno. Queremos unión para los peruanos”, declaró en los exteriores del Parlamento.

Sin embargo, ante estos hechos, hay figuras que han salido a declarar para apaciguar el fuego en los últimos días respecto al escenario político: Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional, y Pedro Barreto, cardenal y arzobispo de Huancayo. Ambos han manifestado a la prensa que el presidente Pedro Castillo tiene las intenciones de realizar un “cambio radical” en el gabinete ministerial y de ”ancha base”.

Pedro Barreto

El cardenal Barreto visitó el Palacio de Gobierno días atrás acompañado del excongresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, quien facilitó el encuentro con el mandatario Pedro Castillo. En dicha reunión, estuvieron presentes Max Hernández y el excanciller Óscar Maúrtua. El tema central fue la crisis política que afronta el país, por lo que se necesitaba encontrar una solución pacífica.

PUEDES VER: Garantizan presencia del presidente Pedro Castillo para atender demandas del Cusco

A su salida de la casa presidencial, el cardenal se dirigió a la prensa y manifestó que le hizo una propuesta al presidente para que haya un cambio y “sea un gobierno para todos”.

“Nos hemos reunido con el presidente de la República para continuar este diálogo inicial de hacer una propuesta al presidente de un cambio de mentalidad, de un cambio en el gobierno para que sea un gobierno de todos (...). Ha sido muy enfático el doctor Max Hernández de expresarle al presidente de la República este deseo de concertación para el bien del país, para acallar esa voces disonantes que lo único que quieren es que el Perú se hunda más en esta situación de inestabilidad social”, declaró.

Asimismo, comentó que el presidente Pedro Castillo estaba iniciando ese “cambio de rumbo radical” y en el momento que él crea conveniente lo dirá. También resaltó que habrá “un premier que no dependa de Perú Libre”.

“Habrá un nuevo gabinete y un premier que no dependa del partido Perú Libre o de grupos del entorno del presidente Castillo. Tienen que ser personas honestas que se jueguen por el Perú desde una perspectiva de unidad nacional”, dijo a la prensa

Respecto a la función de la iglesia católica sobre esta situación, el cardenal Barreto sostuvo que van a respetar la autonomía de la política.

“El presidente reafirmó sobre hacer un cambio de rumbo porque queremos que el Perú salga adelante, el Papa Francisco manifestó que está preocupado por la situación del país”, expresó Barreto en los exteriores del Palacio de Gobierno.

PUEDES VER: Alberto Fujimori es trasladado nuevamente a clínica por problemas de oxigenación

En relación a los casos de corrupción en que se encuentran vinculados los sobrinos del presidente Castillo, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, así como su presunta relación con el empresario Roberto Aguilar y Zamir Villaverde; el cardenal Barreto dijo que el mandatario no ha sido bien asesorado.

“El presidente es muy consciente de cómo ha sido asesorado de alguna manera muy negativa porque son 9 meses casi de su gobierno con un quinto gabinete en cierne y que tiene que ser un gabinete de la unidad nacional, de la concertación, desde la verdad y no desde intereses subalternos”, sostuvo en aquella oportunidad.

El 10 de abril, el arzobispo de Huancayo se refirió al entorno de Pedro Castillo y la decepción de las personas al confiar su voto en un profesor rural que podría mejorar la situación del país.

“Han habido muchos signos de corrupción en su entorno, no solamente de su partido, sino también de su entorno personal, y que esto genera que el pueblo esté cansado de ambigüedades y del uso del poder político para beneficios de grupos y no de la sociedad. La política auténtica es buscar el bien común”, señaló.

Max Hernández

El secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, dijo en una reciente entrevista con RPP Noticias que Pedro Castillo tiene la voluntad de crear un gobierno compuesto por ministros de “ancha base” y no un “gabinete de cuotas”.

“Un gabinete en el cual se piense de la gravedad del momento que el país está atravesando. (...). Poca gente confía en el Ejecutivo, poca gente confía en el Congreso. El acuerdo Nacional podría ser el espacio en el cual el presidente afirme lo que en conversación privada nos manifestó: su deseo de realmente nombrar un gabinete de muy ancha base y, en segundo lugar, nombrar a los funcionarios de mayor competencia, probidad e idoneidad en cargos del Estado”, detalló Hernández.

PUEDES VER: Barreto sobre críticas de Cerrón: ¿Por qué condenaron a Jesús? Porque había autoridades con intereses

En relación a lo que mencionó Barreto sobre un “cambio radical”, el secretario indicó que “en estos momentos es muy difícil afirmar nada”, pero que las respuestas del presidente Castillo en Palacio dan indicios de una “impresión positiva”

“Yo sí saqué una impresión positiva de que el presidente ha comprendido seriamente la gravedad del momento y que esto no es un asunto de cambios cosméticos. Esto no es un asunto de gobernar para y por un partido, sino de gobernar para el Perú”, dijo en diálogo con RPP.

Sobre la situación de los compatriotas, refirió que Perú es un “país profundamente angustiado, deprimido y desesperanzado”. Por eso, la decisión del mandatario Pedro Castillo Terrones ayudaría a todos a apaciguar la crisis política y social.

“El Acuerdo Nacional es una institución que se preocupa de las políticas de Estado. Yo me he entrevistado con el presidente de la República en su condición de presidente del Acuerdo Nacional. (Pedro Castillo) tiene que renunciar a la plenitud de sus potestades para someterse al consenso (...) que necesitamos seriamente los peruanos”, puntualizó.