Comisión de Fiscalización pasa a condición de investigados a exministros Juan Carrasco y Juan Silva

El grupo de trabajo parlamentario investiga a los exministros del Interior y de Transporte y Comunicaciones por el caso Sarratea e irregularidades en licitaciones, respectivamente.

La comisión parlamentaria citó además a José Vizcarra, excomandante general del Ejército, en el marco de las investigaciones por supuestos ascensos irregulares. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
La comisión parlamentaria citó además a José Vizcarra, excomandante general del Ejército, en el marco de las investigaciones por supuestos ascensos irregulares. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Política LR

La Comisión de Fiscalización del Congreso pasó a calidad de investigados a los exministros Juan Carrasco (Interior) y Juan Silva (Transportes y Comunicaciones), quienes tienen investigaciones por reunirse con el presidente Pedro Castillo en la casa de Sarratea y por supuestas irregularidades dentro del MTC, respectivamente.

Este grupo de trabajo parlamentario viene investigando presuntas irregularidades durante los primeros meses de la gestión de Castillo Terrones. En ese sentido, este miércoles también citó al excomandante general del Ejército, José Vizcarra, debido al caso de supuestos ascensos sospechosos dentro de su institución.

Vizcarra Álvarez ratificó que el jefe de Estado le pidió ascender al coronel Ciro Bocanegra. “El presidente me manda un mensaje directo donde me da el nombre de un comandante para que ascienda a coronel. Creían que estaban en una academia que puede entrar cualquiera”, comentó durante la sesión.

Luego de sus declaraciones, la comisión entró a sesión reservada para discutir la condición de algunos invitados y testigos en el marco de las investigaciones que siguen.

PUEDES VER: Sí habría conflicto de intereses en empresa del defensor del Pueblo que contrató con el Estado, según expertos

Irregulares en el MTC

La fiscal Karla Zecenarro sostiene la hipótesis de que tanto el presidente como el extitular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, encabezarían una presunta organización criminal dentro de dicho ministerio.

Según señaló, Zecenarro Monge tomaría en cuenta las declaraciones de la empresaria e investigada Karelim López Arredondo, en las que manifestó que el gobernante y exministro sí estarían al mando de dicha organización y que, además, establecieron los roles de cada uno de los integrantes.

“Ella cita como líderes de esta organización presunta al señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, asimismo al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva”, refirió la fiscal.