¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Málaga sobre nuevas elecciones: No se trata de quedarse o irse, sino de ordenar la casa

El congresista del Partido Morado afirmó que convocar a nuevas elecciones sin cambiar las reglas de juego sería poco factible. De renunciar Pedro Castillo, Dina Boluarte y el Congreso deberían generar una reforma política. Proceso llevaría menos de un año, aseguró.

Edward Málaga, congresista del Partido Morado. Foto: captura/LR+
Edward Málaga, congresista del Partido Morado. Foto: captura/LR+

Pese a las advertencias, este 11 de abril, la fortaleza de Kuélap sufrió un nuevo derrumbe en Amazonas, provocado por las fuertes lluvias registradas en esta localidad.

El congresista Edward Málaga afirmó que la responsabilidad total del derrumbe de una parte de este sitio arqueológico es del Gobierno de Pedro Castillo, que, desde su punto de vista, ha demostrado tener incapacidad moral, falta de discernimiento y juicio para hacer una buena gestión.

“La salida empieza por reconocer que estamos ante un presidente que no es capaz de gobernar y está debilitando nuestra institucionalidad”, criticó.

Aunque resaltó que la renuncia de Pedro Castillo a la presidencia de la República o la convocatoria de nuevas elecciones podrían terminar con esta crisis, el parlamentario morado advirtió que primero deben ejecutarse ciertas reformas políticas.

Asimismo, recalcó que si el profesor cajamarquino decide dar un paso al costado, se deberá respetar la sucesión presidencial; es decir, Dina Boluarte, vicepresidenta de la República, tendría que tomar el mando del Perú.

“Ella junto al Congreso deberíamos generar un acuerdo para una reforma política y lograr una situación de gobernabilidad de cara a nuevas elecciones. No puedes echar a todos, llamar a nuevas elecciones y esperar un resultado diferente. Tienes que ordenar la casa antes de que se vayan todos”, apuntó.

En este sentido, detalló que las reformas giran en torno al regreso a la bicameralidad, que la elección congresal sea realizada durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales, así como la regulación la vacancia, cuestión de confianza y censura. Además, sugirió que se cumpla con las elecciones internas de los partidos políticos, en las que se logre filtrar a los candidatos con procesos penales o judiciales.

“No se trata de quedarse o irse, se trata de ordenar la casa. Cuando todo esté ordenado, que puede ser en menos de un año, llamar a elecciones y que se vayan todos porque ya tenemos mejores reglas de juego (...) Una piedra sería mejor que Pedro Castillo en la presidencia de la República”, manifestó.

Por último, se refirió a la denuncia constitucional contra Pedro Castillo presentada por la congresista Patricia Chirinos. Málaga sostuvo que los partidos de derecha como Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular tienen una imagen bastante mellada luego de denunciar el presunto fraude electoral, por lo que aseguró que estas iniciativas deberían venir desde espacios de consenso como las agrupaciones de centro.

Sin embargo, recalcó que el Partido Morado no posee una bancada, lo cual dificulta hacer este tipo de trámites.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.