EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Gobierno oficializa renuncia de Sonaly Tuesta como viceministra de Patrimonio Cultural

A través de Resolución Suprema, el Ejecutivo aceptó la renuncia de Sonaly Tuesta, quien se desempeñó durante apenas cinco meses como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Sonaly Tuesta mostró su rechazo al comentario del primer ministro Aníbal Torres que tomó a Adolfo Hitler como ejemplo para mejorar las vías de comunicación agrícola. Foto: difusión
Sonaly Tuesta mostró su rechazo al comentario del primer ministro Aníbal Torres que tomó a Adolfo Hitler como ejemplo para mejorar las vías de comunicación agrícola. Foto: difusión
Política LR

Tras manifestarse en contra de la referencia que hizo el primer ministro, Aníbal Torres, sobre Adolfo Hitler, la comunicadora Sonaly Tuesta dio a conocer que su cuestionamiento público motivó a que el Ejecutivo le pidiera su renuncia. La también periodista aceptó dejar el cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y la decisión fue oficializada a través de la Resolución Suprema n.º 006-2022 - MC.

El pasado jueves 7 de abril, el jefe de la PCM, Aníbal Torres, citó como ejemplo el gobierno de Adolfo Hitler en Alemania para proponer mejoras en las vías de comunicación agrícola. Este comentario indignó a muchas personas, incluidas autoridades del Gobierno, como Sonaly Tuesta.

PUEDES VER: Sonaly Tuesta al Gobierno: “Corrijan y enrumben la acción gubernamental a favor del pueblo peruano”

Sonaly Tuesta era parte del Ministerio de Cultura desde hace cinco meses; sin embargo, sus declaraciones a los medios de comunicación incomodaron al Ejecutivo. El ministro de Cultura, Alejandro Salas, aseguró que Tuesta pudo haber pedido cita con el primer ministro, pero prefirió manifestarse públicamente.

En entrevista a RPP, Salas declaró: “Si no se sintió cómoda con las palabras del primer ministro, no debió esperar a que le soliciten la renuncia, sino que debió renunciar en el acto y no decirlo y seguir en un cargo en el cual estaba con una autoridad que no la representaba, de acuerdo con sus palabras”.

Finalmente, en la mañana de este sábado 9 de abril, el Gobierno oficializó la renuncia de la ahora ex viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales a través de la Resolución Suprema n.º 006-2022 - MC, documento que lleva la firma del presidente Pedro Castillo y el ministro de Cultura Alejandro Salas.

Resolución Suprema n.º 006-2022 - MC, donde se acepta la renuncia de Sonaly Tuesta del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Foto: captura/El Peruano

PUEDES VER: Castillo se queda solo: distancia de aliados de izquierda agudizaría su situación, según expertos

Sonaly Tuesta: Pido al Gobierno enrumbar acción a favor del pueblo peruano

Sonaly Tuesta estuvo frente del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales por 5 meses. Foto: difusión

En entrevista con “Sálvese quien pueda”, Sonaly Tuesta precisó que en su carta de renuncia le expresó al ministro Alejandro Salas, así como al Gobierno de Pedro Castillo, que rectifique las medidas articuladas a favor de la ciudadanía.

“Producto de estas declaraciones, usted (ministro Salas) ha solicitado mi renuncia. En tal sentido, reafirmándome en lo dicho esta mañana, presento mi renuncia irrevocable a cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Le deseo a usted y al Gobierno corrijan y enrumbe la acción gubernamental a favor del pueblo peruano, sus culturas y la democracia”, dijo.