MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Defensoría solicita al INPE no dar preferencias a Antauro Humala con beneficio de salida

La entidad señaló que el líder etnocacerista Antauro Humala es el único que ha recibido este permiso “hasta en 3 oportunidades”.

En el 2009, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión. Dos años después, su pena se redujo a 19 años tras una revisión del caso. Foto: EFE
En el 2009, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión. Dos años después, su pena se redujo a 19 años tras una revisión del caso. Foto: EFE
Política LR

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre las decisiones realizadas por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al otorgar la salida preferente a Antauro Humala, quien recibió una condena de 25 años por los delitos relacionadas al caso Andahuaylazo.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad señaló que este permiso especial no ha sido otorgado a ninguno de los otros reos del país. Frente a esto, solicitó que su uso no sea de “manera preferente y discriminatoria”. Asimismo, resaltó que su empleo en situaciones de decesos de parientes de encarcerlados es poco probable.

“Pedimos al INPE evitar la utilización del beneficio penitenciario de salida de manera preferente y discriminatoria. Se ha concedido este permiso solo al Sr. Antauro Humala hasta en tres oportunidades y ninguna a los más de 80.000 internos. Si bien este beneficio está previsto en el Código de Ejecución Penal, en la práctica es casi nulo en situaciones de fallecimiento de familiares de internos. Por ello, pedimos hacer uso de ellos de manera razonable e igualitaria”, expresó la Defensoría.

Elena Tasso Humala, madre de Ollanta Humala y Antauro Humala, falleció el 1 de abril durante la madrugada. En diciembre del 2021, su hijo Antauro recibió autorización para visitar a su madre en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en San Borja. Recientemente, el etnocacerista obtuvo nuevamente este permiso para asistir a su funeral.

Defensoría del Pueblo cuestionó decisiones del INPE por los beneficios de salida otorgados a Antauro Humala. Foto: Twitter

Antauro Humala tiene una condena de 25 años por delitos relacionadas al Andahuaylazo. Sin embargo, esta fue revisada por la Corte Suprema en 2011 y aprobó que se redujera a 19 años. Además, en la resolución, el juez sostuvo que no saldrá en libertad hasta el 2 de enero del 2024.