LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

¿Quién es Jorge Antonio López Peña, nuevo ministro de Salud reemplaza a Hernán Condori?

Como el jefe de Perú Libre, López Peña es médico cirujano y mientras Condori presidió el Minsa, fue su viceministro de Salud Pública.

Jorge Antonio López Peña es médico cirujano y se desempeñó como viceministro de Salud Pública. Foto: PCM
Jorge Antonio López Peña es médico cirujano y se desempeñó como viceministro de Salud Pública. Foto: PCM
Política LR

La censura contra Hernán Condori no tardó en llegar. Fue entonces que el presidente de la República Pedro Castillo tomó juramento al nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa). Jorge Antonio López Peña ascendió en la cartera y ahora es el actual titular del ministerio.

Esta ceremonia se realiza luego de que el Congreso de la República aprobara —con 71 a favor, 32 en contra y 13 abstenciones— una moción de censura contra el extitular del sector, Condori Machado, quien fue cuestionado por su falta de idoneidad en el cargo, el descenso en los índices de vacunación contra la COVID-19, así como también por su labor ejerciendo su carrera en Chanchamayo (Junín) y por promocionar agua arracimada como producto médico, a pesar de no estar respaldado científicamente.

¿Quién es Jorge Antonio López Peña?

Jorge Antonio López Peña es médico cirujano de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Asimismo, cuenta con una maestría en Ciencias de la Salud Pública y Gestión Sanitaria. Además, cuenta con diplomados en Administración de Instituciones de Seguridad Social, en Dirección y Gerencia de los Servicios de Salud y en Epidemiología.

Desde el 11 de marzo se desempeñaba como viceministro de Salud Pública, en reemplazo de Gustavo Rosell De Almeida, luego de que este renunciara al cargo a inicios de febrero y manifestara su desacuerdo por la designación de Condori Machado.

En esa línea, antes de ocupar un viceministerio, López Peña trabajaba como director del Hospital Carrión de Huancayo. Asimismo, también fue presidente del Cuerpo Médico de Essalud y tendría una estrecha cercanía con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Nuevo titular del Minsa llega a Junín

El ministro de Salud, Jorge López Peña, llegó a la región Junín acompañando al mandatario Pedro Castillo con el fin de participar del IV Consejo de Ministros Descentralizado.

Jorge López Peña reemplaza a Hernán Condori en el cargo. Foto: Minsa