Política

Gobernador de Cusco: el Perú es una olla de presión que puede explotar

Llamado. Presidente de los gobernadores regionales pide que se instale Asamblea del Acuerdo Nacional para solucionar convulsión social. Considera que exoneración del ISC no será efectiva.

Posición. Gobernador de Cusco invocó al gobierno y el Congreso desistir de enfrentamientos para calmar la tensión social. Foto: La República
Posición. Gobernador de Cusco invocó al gobierno y el Congreso desistir de enfrentamientos para calmar la tensión social. Foto: La República
Zaida  Tecsi

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, exhortó a que se convoque a una Asamblea del Acuerdo Nacional de emergencia, para resolver la convulsión social permanente. Dijo que las protestas protagonizadas por diversos sectores requieren medidas sostenidas y efectivas y no paliativos como la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Benavente cuestionó la medida porque la reducción económica al combustible, por ejemplo, no alcanzará al consumidor final debido a la larga cadena de comercialización. En este caso, la autoridad regional del Cusco considera que la solución pasa por una política de masificación de gas natural vehicular y domiciliario. “Estas propuestas son las que se deben analizar en una reunión del Acuerdo Nacional”, argumentó.

En el Acuerdo Nacional participan actores de los gobiernos regionales, municipalidades, partidos políticos que conforman el Congreso, la sociedad civil, empresarios, la Conferencia Episcopal, los colegios profesionales, la Coordinadora de Frentes Regionales, la Mesa de Concertación para Lucha Contra la Pobreza, entre otros.

Para el presidente de la ANGR, “estamos viviendo como una olla de presión que tarde o temprano puede explotar”. Culpó al Ejecutivo y Legislativo por protagonizar un fuego cruzado y no anteponer la gobernabilidad del país. Pidió al presidente Pedro Castillo cambiar a algunos ministros y realizar una “purga” en algunos ministerios y al Congreso no insistir más con vacancias o censuras.

Gores en crisis

La crisis política y económica también afecta a las regiones. Según Benavente, el costo de proyectos se incrementó en 25%. “Si para este año necesitaba S/ 500 millones para atender todos los proyectos y cerrarlos, ahora necesitaré S/ 625 millones, de donde va a salir esos recursos, si seguimos en esta coyuntura”, apuntó.

El incremento de los combustibles es la razón del alza de otros productos y materiales.

Otros conflictos

En la región imperial se avecinan otros conflictos latentes, además de los transportistas. El sector turismo, los agricultores, los comuneros de Espinar y Chumbivilcas en el corredor minero, presentan pedidos que exigen ser atendidos con prontitud. “La población siente que se le está paseando. No se está escuchando al pueblo”, comentó Benavente.

Advierten incremento del precio del pan

En las tiendas ya se habla del incremento del precio del pan. En los siguientes días, S/1 alcanzaría solo para tres y ya no cuatro panes como cuesta actualmente. Los panificadores anunciaron que reajustarán sus precios al de los insumos. La harina pasó de costar de S/89 a S/130, mientras que el saco de 50 Kg de azúcar se duplicó de S/117 a S/230. Otros productos como la manteca también elevaron sus costos de S/48 a S/110, en los últimos meses. Recientemente, la levadura y los huevos se incrementaron. “No solo los precios son altos, no hay harina, las empresas están guardándose la harina y a nosotros solo nos queda reajustar los precios al consumidor”, dijo un panificador al advertir que el alza ya se está dando en otros sectores de la región.