PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Juan Carrasco Millones renunció al Minjusdh para postular al GORE Lambayeque

Tras liderar los sectores de Defensa e Interior en el Gobierno de Pedro Castillo, el exfiscal Juan Carrasco Millones buscará presidir el Gobierno Regional de Lambayeque.

Juan Carrasco Millones participó como ministro, viceministro y asesor en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Foto: Carlos Contreras/La República
Juan Carrasco Millones participó como ministro, viceministro y asesor en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

El jueves 31 de marzo, el exfiscal Juan Carrasco Millones presentó su renuncia al cargo de viceministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) para “emprender proyectos políticos” en la región Lambayeque, donde se desempeñó en la Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.

A través de un tuit, Carrasco indicó que dimitió al Minjusdh ya que “al país y a nuestra tierra tenemos que devolverle en vida todo lo que nos ha dado”.

“Por el amor a mi región Lambayeque, en memoria de mi madre y el empuje de toda mi familia, trabajaré intensamente para ayudar al desarrollo de mi tierra y de nuestra gente”, agregó.

Juan Carrasco Millones renunció al Minjusdh para postular al GORE Lambayeque. Foto: captura de Twitter

PUEDES VER: Congreso: audio con gemidos se filtra durante exposición de viceministro Juan Carrasco

Tal como lo adelantó La República, el extitular de Defensa e Interior se alejará del Ejecutivo para tentar el máximo cargo del Gobierno Regional de Lambayeque en los próximos comicios. Carrasco postularía de la mano de Juntos por el Perú, agrupación donde milita desde enero de este año.

Juan Carrasco presentará “en las próximas horas” su precandidatura para el GORE Lambayeque

En diálogo con La República, el coordinador regional de Juntos por el Perú en Lambayeque, Ernesto Zunini Yerrén, confirmó que el exministro Juan Carrasco participará de las elecciones internas del partido de cara a la contienda electoral de octubre próximo.

“Sí, él (Carrasco Millones) debe, en las próximas horas, presentar su precandidatura formalmente en la organización. Luego de eso pasa a elecciones internas, a través de delegaturas. Sí, es inminente su participación en las elecciones para el Gobierno Regional de Lambayeque”, declaró Zunini Yerrén.

PUEDES VER: Juan Carrasco sobre visita a Sarratea: “No conozco a Karelim López, no la tengo en mi teléfono”

El dirigente del JP manifestó que espera que el exfiscal “haga militancia y nos ayude a seguir construyendo este partido”.

“Él se ha afiliado como manda la ley, así como el equipo de profesionales con el que labora. Eso es un indicador de que hay un compromiso de su parte para trabajar por el partido”, añadió.

Juan Carrasco ocupó las carteras de Interior y Defensa

En ocho meses del Gobierno de Pedro Castillo, el exfiscal Juan Carrasco ocupó dos ministerios y un viceministerio.

PUEDES VER: Juan Carrasco anuncia que Ejecutivo acudirá a CIDH para revertir fallo del TC que libera a Fujimori

El 29 de julio último, juró como el primer ministro del Interior bajo la gestión de Castillo Terrones. Sería cesado de dicho puesto el 6 de octubre, día en que juramentó el gabinete de Mirtha Vásquez. Lo reemplazó el cuestionado Luis Barranzuela.

Luego, el 17 de noviembre asumió la cartera de Defensa en relevo de Walter Ayala, quien renunció tras ser acusado de interferir en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas. Dejaría dicho despacho el 1 de febrero de 2022, día en que se presentó el fallido gabinete Héctor Valer.

Días después, sería designado por el entonces titular del Minjusdh, Ángel Yldefonso, como viceministro de Justicia.