LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Alberto Fujimori sería liberado este jueves 24 de marzo, indica su abogado Elio Riera

La defensa de Alberto Fujimori considera que el indulto brindado por Pedro Pablo Kuczynski al expresidente en 2017 fue legal.

El expresidente Alberto Fujimori saldrá de prisión en los próximos días tras el fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto humanitario. Foto: La República
El expresidente Alberto Fujimori saldrá de prisión en los próximos días tras el fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto humanitario. Foto: La República
Política LR

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, señaló que el exmandatario sería liberado a más tardar el próximo jueves 24 de marzo, por disposición del Tribunal Constitucional (TC), que restituyó el indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017.

“El Tribunal Constitucional tiene que dar a conocer su fallo. Luego se tiene que notificar a la defensa para que se crucen los oficios al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario. Estimo que entre dos o tres días, tal vez el jueves, podría estar siendo liberado Fujimori”, sostuvo.

Pese a las críticas, el letrado calificó de legal el indulto que otorgó Pedro Pablo Kuczynski a favor de Fujimori al considerar que se fundamentó el grave estado de salud del expresidente.

Consideramos que sí fue bien pedido el indulto. Los abogados pensamos que, en efecto, es una persona anciana (Fujimori). Hablamos de alguien de 85 años. Por un tema humanitario, no se puede negar el indulto a una persona con problemas de cáncer”, expuso Riera, quien afirmó que los procuradores encargados de la defensa del Estado deben tomar partido por el fallo del Tribunal Constitucional.

“En caso de que esta sentencia sea analizada por instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los procuradores deben tomar partido por el fallo del TC”, sentenció.

Críticas

Las críticas del fallo del Tribunal Constitucional que favorece a Fujimori también llegan por los propios integrantes del organismo. Una de la voces autorizads es la magistrada Marianella Ledesma, quien aseguró que dicha sentencia “valida la impunidad y, sobre todo, rompe la institucionalidad de las decisiones” del máximo intérprete de la carta magna.

Según dijo: “¿Qué mensaje se le da a la ciudadanía, a los jóvenes? Que el fin justifica los medios. ‘Si puedo liberar a mi papá y puedo llegar a un acuerdo para protegerte de la vacancia al entregarte mis votos, a buena hora’. Ese es el mensaje que se ha dado y que desde el TC se ha blindado. La resolución administrativa que se está reviviendo, de indulto, es resultado de una actividad delictiva del cohecho. No lo digo yo, lo dice el Ministerio Público y el proceso penal que se está llevando a cabo”.